Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
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Cultura
Plantean entender los volúmenes "como territorio común de escritores y artistas"

El Museo Reina Sofía alberga la exposición La pasión por el libro: una aventura editorial

La muestra incluye cajas-collages que Gironella hizo para la edición de Bajo el volcán

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid. Entender el libro como territorio común de escritores y artistas, en el que hay diálogo y catarsis gracias a la tradición tipográfica y artesanal y el arte de la edición, proponen aquí. La pasión por el libro: una aventura editorial es el nombre de la exposición que acoge el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la que se puede ver desde el altar y las 12 cajas-collage que hizo Alberto Gironella para la edición de Bajo el volcan de Malcom Lowry hasta las ilustraciones de Antonio Saura para El Quijote. La muestra editorial es asimismo un homenaje a los 40 años del Círculo de Lectores Galaxia-Gutenberg, cuyo presidente, Hans Keinke, es el principal artífice de las excelsas ediciones en español de los autores más emblemáticos del siglo pasado.

expomadLas obras expuestas son de naturaleza diversa, si bien todas confluyen en el libro, en torno del cual giran palabras, fotografías, portadas, facsímiles, aguafuertes, grabados, cajas-collage o ilustraciones que mediante procesos como la fotomecánica y la impresión permiten que el pensamiento, la historia o la literatura se conviertan en "memoria compartida".

La exposición recoge los trabajos de la citada editorial con base en la calidad de los materiales empleados, con el uso de las nuevas tecnologías, que a su vez se divide en cuatro apartados.

"El artista ilustra su biblioteca" reúne trabajos de Alberto Gironella para distintos libros (Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán, y Bajo el volcán), así como de Antonio Saura o Eduardo Arroyo (Ulises de James Joyce). "El autor y sus ilustradores" es una sección dedicada al Nobel español recién fallecido Camilo José Cela, en la que se muestran ediciones facsimilares e ilustraciones de sus obras. "El escritor artista" exhibe los trabajos de autores que también cultivan o cultivaron la pintura, como Rafael Alberti, Julio Caro Baroja, Joan Brossa y Gûnter Grass. Por último, "El editor como mediador y como creador".

También se exponen las obras completas de Octavio Paz, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Neruda, Franz Kafka, Jorge Luis Borges y Pío Baroja.

Juan Manuel Bonet, director del museo, aseveró que fueron las obras completas de Paz las que motivaron su ingreso como socio en la editorial. Son espléndidas, dijo. "Desde el punto de vista de su contenido, porque las ordenó su autor, una de las mentes más lúcidas de la segunda mitad del siglo, que aunó la poesía, el ensayo sobre literatura y arte, la reflexión política pionera. Desde el punto de vista de la forma, porque llevan el sello de Hans Meinke, quien sabe muchísimo de libros, tanto de su contenido como de su forma, y para el cual el mundo de los tipos, de la caja, de la fotomecánica, de los papeles y sus gramajes, de las encuadernaciones y de las telas y de los hierros, de las guardas, de las sobrecubiertas, de las cintas, de los lomos, de los estuches, no guarda ningún secreto."

Osbel Suárez, comisario de la exposición, explicó que la intención es "entender el libro como territorio común de escritores y artistas", para lo que se refirió a la obra del pintor mexicano Gironella. "Una serie de 12 cajas y un altar dedicado a Lowry van narrando el intenso viacrucis de Goeffre Firmin, cónsul británico en Cuernavaca hasta su muerte. La fuerza expresiva de estos collages, en los que Gironella integra el dibujo con chapas de diversas bebidas, consigue una portentosa aproximación a los escenarios obsesivos que Lowry describe."

Hans Meinke, el editor homenajeado, lanzó como colofón una advertencia: "Pese a que en el ámbito político, cultural y educativo parece existir coincidencia en que leer es una herramienta cultural de capital importancia y la base principal para el adecuado uso y dominio de las demás técnicas culturales, la amenaza de estancamiento del hábito de lectura es real e implica riesgos de gran trascendencia. Quien no sabe leer no sabe escribir y no se comunica con facilidad. Si la palabra hablada es el principal elemento de comunicación directa e inmediata entre los seres humanos, la palabra escrita es el fundamento de la transmisión de conocimientos entre personas separadas en el espacio y generaciones distantes en el tiempo."

La exposición se podrá ver hasta el próximo 15 de mayo. Posteriomente hará un recorrido por algunas sedes del Instituto Cervantes.

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