Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pretende que comparezca Alejandro Encinas

Para Ensástiga persisten vicios en los reclusorios de la capital

Cita tráfico de armas, adicciones y discriminación

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gilberto Ensástiga, consideró urgente convocar a los integrantes de esta comisión para llamar a comparecer al subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, a fin de "revisar" la situación que impera en el sistema penitenciario de esta capital, pues sigue registrándose desde tráfico de armas y consumo de drogas hasta discriminación a personas con VIH, abusos de poder y privilegios a internos con capacidad económica.

De acuerdo con el legislador, existe coincidencia entre la mayoría de los diputados de PRI, PAN, PRD y PT, que integran dicho grupo de trabajo legislativo, en la necesidad de intercambiar puntos de vista con el funcionario respecto del asunto, por lo que es previsible que en su próxima reunión se pueda ya definir el formato y la posible fecha para el encuentro.

Expresó que en su encuentro con Alejandro Encinas habrán de analizarse las condiciones en las que se encuentran los más de 20 mil internos e internas en los nueve centros de reclusión del Distrito Federal, así como los programas implementados para su readaptación.

Ensástiga Santiago comentó que en los centros de reclusión se registran conflictos que se han vuelto comunes, tales como tráfico de armas de fuego y blancas, distribución y consumo de drogas, así como la discriminación de reclusos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida), tuberculosis o personas de la tercera edad.

También, dijo, se han denunciado casos de abuso de poder por parte de autoridades y custodios, además de privilegios a internos que tienen capacidad económica para pagar las "atenciones" o "servicios". Y más: el rezago en los programas de atención a la salud, deporte, educación y trabajo, aunado a los problemas de hacinamiento, insalubridad, inseguridad y, sobre todo, de violación a los derechos humanos de los internos, hacen que la readaptación social de los reclusos, diste mucho de los parámetros para obtener buenos resultados.

Agregó que la reincidencia de conductas negativas por parte de los presos es frecuente y uno de los factores que provocan esta situación son las sanciones represivas que reciben como castigo, sin embargo, dijo, en lugar de ayudar a superar los conflictos entre los mismos internos, estas sanciones se convierten en estímulos para tomar actitudes contrarias a la estabilidad del ambiente carcelario.

Para el diputado local, todas las anomalías que se presentan en el sistema carcelario, no sólo afecta a quienes compurgan o están a la espera de una sentencia, sino también a sus familiares, quienes -es conocido de todos- deben entrarle con la respectiva mordida o les es negado el acceso, además de que hay un trato poco humanitario de algunos custodios hacia la gente que ahí acude.

Finalmente, Gilberto Ensástiga indicó que será en estos días cuando los miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa se estén reuniendo y aprobando la respectiva solicitud de comparecencia de Alejandro Encinas, para dar respuesta a todas sus inquietudes en materia de reclusorios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año