Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Liberan a dos uniformados que frustraron un robo

Pide Ebrard modificar la legislación para garantizar actuación de policías

SUSANA GONZALEZ G.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, se quejó de que cada vez que los policías preventivos cumplen con su deber y se enfrentan a los delincuentes, son consignados ante el Ministerio Público, por lo que insistió en que debe cambiar la legislación al respecto.

A su vez, el procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que los preventivos no tienen problema en salir libres una vez que se comprueba que actuaron cumpliendo con sus obligaciones, y consideró que si se les retiene en las agencias del MP sólo es para cumplir con un "trámite" cuando hay disparos, heridos o muertos.

Ambos funcionarios se refirieron así al caso de los dos uniformados que el viernes pasado evitaron un robo en una gasolinería en la colonia Sifón, delegación Iztapalapa, donde luego de una persecución en la que los policías se enfrentaron a tiros con los delincuentes, uno de éstos murió.

La SSP, dijo Ebrard, defendió a los policías Elliot García y Fausto Hernández, quienes quedaron sujetos a investigación en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde el 12 de abril, y que ayer al anochecer salieron libres.

"Eso no puede ser. Simple y llanamente la ley es muy clara y ellos están cumpliendo con su deber y además en legítima defensa", expresó el secretario al término de la reunión del gabinete de seguridad pública en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Dijo que la legislación se tiene que "ajustar" para que los policías preventivos no estén limitados a disparar sólo cuando son atacados, y aunque aclaró que dichas modificaciones legales no están en sus manos, manifestó que buscará entrevistarse con los diputados para que se revise la ley correspondiente.

Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, explicó por su parte que no puede dejarse en libertad a los policías preventivos sin que se lleven a cabo las pruebas periciales y de balística, y se les tomen sus respectivas declaraciones.

Dijo que los policías deben estar tranquilos de que si actuaron conforme a su deber no habrá ningún problema; mencionó que cada vez que se presentan casos similares "la actitud que hemos tomado es indagar muy bien que no haya sido un exceso de autoridad y que hayan actuado efectivamente en cumplimiento de su responsabilidad".

En la mayoría de los casos así se ha corroborado, pero tratándose de casos donde se perdió una vida, hubo heridas graves o disparos de armas de fuego tiene que cumplirse con dicho trámite, aseveró el procurador.

Por otro lado, Bátiz Vázquez se opuso a que la PGR investigue si existen nexos entre los agentes judiciales con grupos de delincuentes, a diferencia de lo declarado por Marcelo Ebrard el sábado pasado, cuando manifestó que la dependencia federal realizará una amplia investigación en el caso de los policías preventivos de la SSP.

"Yo no lo aceptaría en principio, nosotros tenemos nuestros propios mecanismos y métodos. Hacemos dos veces al año el examen antidopaje sorpresivo para ver si existe alguna posibilidad de detectar malos elementos."'

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año