Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 15 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Mañana, inauguración de la muestra Nuevos lenguajes en la Galería Pecanins

Los anuncios desgastados inspiran a Héctor de Anda para realizar sus obras pictóricas

Relata el pintor que tras "redescubrir" el color abandonó el "limbo" del blanco

MERRY MAC MASTERS

Durante 14 años Héctor de Anda (San Juan de los Lagos, Jalisco) fue editor de moda de la revista Vogue en México. En 2000, sin embargo, retomó la publicidad -principalmente los anuncios espectaculares- como referencia en su obra pictórica.

El año pasado De Anda comenzó a vivir en Florencia, Italia. Primero trabajó con un sinnúmero de documentos o "referencias" de viaje, recolectados en lugares donde estuvo, tanto en ese país como en otros de Europa, con el propósito de hacer una "bitácora". De allí nació la exposición Crónica de viaje, en la Galleria Immagine DEA, de Florencia.

Antes trabajó en torno a espectaculares en desuso, es decir, aquellas grandes superficies para anunciarse que, una vez cumplida su vigencia, el tiempo ?con la ayuda del viento, el agua, el sol? se ha encargado de deteriorar y transformar, creando nuevas texturas, colores y formas. Ahora, De Anda mira de nuevo las posibilidades que le ofrecen las formas publicitarias.

La muestra Nuevos códigos, integrada por 18 cuadros y dos instalaciones de De Anda, será inaugurada el martes 16, a las 19:30 horas, en la Galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma). Allí se podrá apreciar tanto piezas de la serie Crónica de viaje como de su novel sistema de comunicación, al que llama "mutilenguas", que se relaciona con el viaje y la "Babel de lenguajes" que rodean a uno.

Explica: "Quise aplicarlo en mi obra como hacer y deshacer el lenguaje. Se entienden algunas cosas, otras no. Es un poco crear nuevos códigos en la lengua, que se vuelven personales".

-¿Cómo estructuras tus cuadros?

-Primero, me viene a la mente una imagen del concepto general. Es como concebir un ente que va tomando su propia forma. El lenguaje lo voy creando como una conversación entre el lienzo y yo.

-¿Qué papel juega el color?

-No acostumbro usar tanto color. Siempre he tendido a los grises, blancos y negros: los monocromos. Es el color y la vida de Florencia. Su arte me ha empujado a hundirme en los colores; a perderle respeto, o miedo, al color. Ya me había acostumbrado a una especie de limbo o nicho en el que me fascinaba el blanco, la ausencia de color. Era un encantamiento, pero de repende redescubrí el color.

En Crónica de viaje se reconcilia el color con el monocromatismo. Los cuadros expuestos de dicha serie se arman como un collage de pequeñas cajas de plástico, en cuya tapa se exhibe una pintura realizada en el reverso de, por ejemplo, una tarjeta recogida el algún café, librería, bar, teatro o restaurante. Por tanto, cada impreso cuenta "una historia, un lugar, un momento". Las cajas son desmontables y se pueden cambiar de lugar. Si parece un juego es porque a De Anda también le gusta divertirse con lo que hace.

Son piezas que encierran muchas horas de trabajo "obsesivo y compulsivo" en el estudio. Si el sitio visitado le proporcionaba "información", al salir el artista se encerraba "días a trabajar, a trabajar, a trabajar..."

El ciclo que De Anda vivió en Florencia ya se cerró y ahora persigue nuevos caminos: "No creo en las fórmulas, ni en el estilo del artista que tiene que hacer lo mismo siempre para que lo reconozcan. Casi todas mis exposiciones han sido distintas, aunque sí se van dejando rastros de una obra a otra. Pero la manera de decirlo siempre es distinta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año