Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
El jueves abrirá su muestra Moldes en la Galería Metropolitana de la UAM

La pintora Silvia H. González halló la ''horma de su zapato'' en un taller de fundición

Se incluyen 28 óleos en los que recrea ''un cementerio blanco de objetos silenciosos''

Tal vez soy antediluviana en relación con muchos artistas ultramodernos, expresa

MERRY MAC MASTERS

Hace seis años la pintora Silvia H. González (Milán, Italia, 1927) acompañó a un escultor a un taller de fundición y nunca se imaginó que en aquel ''mundo extrañísimo" de moldes de las esculturas, de donde surgían formas, personajes, hierros viejos y retorcidos, encontraría ''la horma de (sus) zapatos".

La obra pictórica de González, emigrada a Argentina en 1939 y radicada en México desde mediados de los años cincuenta, siempre se ha caracterizado por sus formas ''sencillas y muy volumétricas". Aunque nunca ha hecho escultura ?cerámica sí?, le gusta ''la escultura de la pintura". Es decir, le encanta el estudio de los volúmenes, los claroscuros y el ritmo de las líneas.

La escena observada en la fundición, la cual hizo una segunda visita, le recordó ''un enorme cementerio blanco de objetos silenciosos", pero que cobraban vida ante sus ojos. Así como aquellas formas invadieron sus sueños, también se trasladaron a sus telas. Bajo el título de Moldes, una selección de 28 óleos de Silvia H. González será inaugurada el jueves 18 a las 19 horas en la Galería Metropolitana de la UAM (Medellín 28, colonia Roma).

Desorden de huecos

Pero, ¿qué fue lo que tanto impresionó a Silvia H. González? Primero, todos esos yesos con pedazos de hierro oxidado apilados o tirados en un ''desorden de huecos". Para la artista las figuras ''vacías" por dentro, pero con ''un enorme volumen afuera", entablaban una suerte de juego o baile. Las formas tiradas a modo de basura tenían entre sí un enlace de ritmos, de claroscuros, que ya ''no me soltaron".

En Moldes se observa un tratamiento clásico del tema en cuestión. ''Es cierto  -expresa la entrevistada- siento que soy prehistórica en comparación con los nuevos movimientos y búsquedas. He sido siempre fiel a mí misma, pues no se puede tomar una nueva línea de trabajo si realmente no se está segura o no lo siente. Lo importante es trabajar y punto. Posiblemente soy antediluviana en comparación con muchísimos artistas ultramodernos de ahora. Sigo lo que me emociona y trato de buscar adentro de mi línea, siempre, bueno, no una nueva cosa, pero, por lo menos, de superarme si es posible."

González estudió teoría del color con Lucio Fontana en la Escuela Superior de Bellas Artes, de Buenos Aires. Fontana, dice, le abrió los ojos, aunque lo considera un ''ultramoderno" en comparación con lo suyo. En cuanto al empleo del color, González explica que le atrae mucho el colorido, pero no le gusta usar una paleta muy extensa:

''Busco más bien tonalidades y calidades dentro del color, pero sobre una misma gama. No es una gran extensión ni riqueza de color. Ojalá y con pocos colores se pudieran obtener unas variaciones interesantes sin necesidad de usar toda la paleta. Todavía me gusta usar bastantes calidades en algunas partes, o sea, a veces la mezcla de materiales como puede ser polvo de mármol o tierras. Uno mucho los pigmentos directamente. Hago mis colores muchas veces. Desde siempre me encantó la cocina del pintor.

''Preparaba mis telas y hacía mis marcos. Ahora tengo menos fuerza. Me gustaba cómo comerme mis colores, saborearlos. Es un gran placer todavía hacerlos. Cuando puedo los hago con las fórmulas antiguas, casi renacentistas. Así se mantienen unos pigmentos más vibrantes. Es como saborear un plato delicioso."

En días pasados, también a instancias de la Universidad Autónoma Metropolitana, Silvia H. González abrió la exposición de dibujo Estructuras en El Agora de Jalapa, Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año