Martes 16 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Impone el PAN su mayoría en el cabildo para cumplir con plazos legales
Se aprobó de última hora la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal de la Angelópolis
q Es elitista, pues excluye a juntas auxiliares y privilegia a colonias acaudaladas: PRI y PVEM

Martín Hernández Alcántara n

Con la oposición de los representantes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cabildo poblano la mayoría de regidores del PAN aprobó ayer la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, la cual fue calificada por sus detractores como elitista, pues no considera la participación de las juntas auxiliares del municipio y privilegia a colonias donde viven ciudadanos con alto poder adquisitivo.
El organismo -que entre otras cosas será el encargado de elaborar el Plan de Desarrollo Municipal y que tiene como facultades y obligaciones la programación y ejecución de obras, la formulación del presupuesto, la definición de objetivos para la administración de la ciudad, así como la supervisión, difusión y evaluación de todas las actividades de la Comuna- fue aprobado de última hora, cumpliendo apenas con la Ley Orgánica Municipal, la cual dispone que la Comisión deberá ser instaurada en un plazo máximo de 60 días a partir de que un gobierno de la ciudad tome el poder.
Desde el viernes pasado hubo un intento de parte de los regidores panistas por aprobar la comisión tal y como la habían diseñado. Ese día se citó a una sesión extraordinaria al cuerpo de legisladores comunales, la cual causó desconcierto y molestia en los regidores priistas -especialmente en Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino- y el del PVEM, Eduardo Alcántara Montiel, quienes insistieron en que el asunto debía debatirse a fondo porque la propuesta panista violaba los acuerdos tomados en las comisiones y, además, atentaba contra la Ley Orgánica Municipal.
En esa ocasión la discusión demoró más de lo esperado y tuvo que ser pospuesta porque inició la ceremonia para entregar los premios al Mérito Civil de la ciudad.
Ayer mismo, nuevamente los regidores fueron citados a la sesión extraordinaria, pero los argumentos de la oposición no fueron escuchados. Al final los panistas impusieron su mayoría y aprobaron la constitución de la mencionado comisión, misma que no incluye la representatividad de las 17 juntas auxiliares que hay en la localidad, tampoco la de organizaciones no gubernamentales y, además, fue integrada sin cumplir con el requisito previo de conformar los comités de participación ciudadana.
Además, únicamente cinco colonias fueron escogidas para representar a todo el municipio de Puebla, tres de ellas -Las çnimas, Lomas del Mármol y el Fraccionamiento Vista Alegre- son consideradas de gente acaudalada o de clase media alta y otras dos -San Ramón Castillotla y Luz Obrera-, de clases populares.