Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Paralizados, banca y comercio uruguayos

Miles de manifestantes exigen a Batlle medidas urgentes para sortear la crisis

AFP, REUTERS Y DPA

Montevideo, 16 de abril. Miles de personas convocadas por organizaciones obreras y empresariales reclamaron este martes al gobierno del presidente uruguayo, Jorge Batlle, soluciones urgentes para superar cuatro años de recesión económica y creciente desempleo.

La policía estimó en 15 mil la cantidad de asistentes a la marcha y posterior concentración contra la política económica del gobierno, pero Severino Pereira, presidente de la Mesa Coordinadora de Entidades Agropecuarias, manifestó a Afp que la movilización concitó la participación de más de 200 mil personas, en una huelga general que paralizó los servicios de transporte, educación, salud, comercio y banca.

Un total de 18 a 20 cuadras de la céntrica avenida 18 de Julio se vieron abarrrotadas por la gente cuando el actor Delfy Galbiati, encargado de leer la proclama de protesta, expresó en medio de aplausos: "No se puede vivir sin esperanza".

Bajo la consigna "Por un Uruguay posible", dirigentes agropecuarios, usualmente identificados con los centroderechistas partidos tradicionales -el gobernante Colorado y el Nacional o Blanco- y la central sindical única PIT-CNT, de tendencia izquierdista, fueron los organizadores de la marcha por el centro de Montevideo, bajo una persistente lluvia, que fue encabezada por centenares de jinetes.

La economía uruguaya, que depende en gran medida de las exportaciones agropecuarias, ha sido duramente castigada en los recientes años por la devaluación en Brasil, su principal mercado, el brote de fiebre aftosa que paralizó las exportaciones de carne y la crisis en Argentina.

Esta situación ha provocado que el país se encuentre en su cuarto año de recesión, con 14.4 por ciento de desocupación, la caída del comercio exterior y un abultado déficit fiscal (4 por ciento del producto interno bruto) que llevó al gobierno a aplicar un drástico ajuste económico; entre las medidas destacan el recorte a los gastos del gobierno y el aumento de impuestos.

Antes del acto el presidente Jorge Batlle aseguró que "el gobierno va a escuchar los puntos de vista y lo va a hacer con respeto y atención. Va a escuchar las propuestas concretas".

No hubo incidentes y la multitud se dispersó pacíficamente al término del acto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año