Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La obligó a mantener relaciones sexuales en octubre de 2000 y mayo de 2001, dice abogado

Citarán a Trevi para un careo con el policía acusado de haberla violado

El oficial brasileño amenazó a la cantante para que omitiera su nombre en las investigaciones sobre su embarazo, agrega El asunto no interferirá en el proceso de extradición

AFP Y NOTIMEX

RIO DE JANEIRO, 16 DE ABRIL. El abogado de Gloria Trevi, Geraldo Magela, confirmó que Francisco Moura Velho es el policía "que obligó a la cantante, cuando estaba bajo su custodia, a mantener relaciones sexuales al menos tres veces".

Trevi estuvo un año bajo amenaza del delegado de la Policía Federal (PF) brasileña, Francisco Moura Velho, quien tras violarla la obligó a omitir su nombre en la investigación sobre cómo quedó embarazada en la cárcel.

"Una vez fue en octubre de 2000 y dos veces en mayo de 2001", fecha en la que la cantante quedó embarazada, indicó el jurista brasileño.

"Trevi guardó silencio este tiempo porque estuvo amenazada por el policía", dijo el abogado y añadió que "las amenazas se incrementaron cuando se hizo público su embarazo y saltó la polémica sobre cómo quedó embarazada en la cárcel y quién era el responsable."

La cantante mexicana Gloria Trevi será citada para sostener un careo con el policía a quien acusa de haberla violado en la superintendencia de la Policía Federal de Brasilia, según una decisión oficial divulgada este martes.

Por otro lado, el mando policial se benefició del fallo de un juez de Brasilia que prohibió a los medios de comunicación la divulgación de su nombre como sospechoso de haber mantenido relaciones sexuales con Trevi.

El misterio se rompió el pasado 26 de marzo, cuando a petición del juez que instruye el caso Trevi en el Supremo Tribunal Federal (STF), Nery de Oliveira, la cantante confirmó el nombre de Francisco Moura Velho como autor de esas tres relaciones sexuales no consentidas.

Ahora, dijo el abogado Magela, corresponde al tribunal del STF que investiga la paternidad de Angel Gabriel, el hijo de la cantante nacido el 18 de febrero, "llamar a declarar al policía para que responda a la acusación realizada por mi cliente".

Sin embargo, el abogado dijo que este nuevo dato no interfiere en el proceso de extradición solicitado por las autoridades mexicanas contra la cantante, el empresario Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, presos en Brasil desde febrero de 2000.

Andrade, a un segundo plano

La investigación sobre si Andrade es el padre del hijo de Trevi, para lo que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pidió se efectúe una segunda prueba de ADN a la placenta de la cantante, "pasa a un segundo plano ante la gravedad del abuso del policía".

Declaró que "ayudará a destapar un crimen cometido por un policía que, en vez de garantizar la seguridad de la cantante en una cárcel de la PF, abusó de su autoridad y llegó a esposarla en una de las ocasiones para violarla".

En cuanto al proceso de extradición, el abogado dijo que confía en que el Supremo Tribunal Federal no responda de manera afirmativa y acepte la demanda que interpusieron los abogados por irregularidades en la solicitud.

"Espero que cuando esto ocurra, los tres mexicanos sean liberados y puedan vivir en libertad en Brasil", señaló.

Por otro lado, la investigación para determinar cómo Gloria Trevi quedó embarazada en la cárcel podría prolongarse dos meses más, luego de conocerse que el jefe policial Moura Velho habría violado a la cantante.

El delegado de la Corregidoria de la Policía Federal, Claudio Ferreira, declaró a la prensa de Río de Janeiro que tomará nuevas declaraciones al comisario Francisco Moura Velho, acusado por Gloria Trevi de haberla violado.

La acusación fue hecha por escrito por los abogados de Gloria Trevi hace 10 días, enviada al Supremo Tribunal Federal y de allí al Décimo Juzgado Federal, que investiga lo relativo al estupro, después de meses de negativas de la actriz a revelar el nombre.

El delegado Ferreira informó que también tendrá que interrogar al agente Muñiz, acusado de retirar a la cantante de su celda para llevarla al escritorio de Moura Velho, así como volverá a interrogar a la artista mexicana.

Ferreira señaló que la denuncia de Trevi hace más necesario que nunca realizar nuevos exámenes de ADN que permitan identificar sin lugar a dudas al padre de Angel Gabriel.

Según las fechas proporcionadas por la cantante, Moura Velho podría ser el padre del niño, ya que los encuentros forzados con el comisario se realizaron entre septiembre de 2000 y mayo de 2001.

Hasta después del nacimiento de su hijo, en el Hospital del Ala Norte de Brasilia, Trevi se había negado a revelar el nombre del "alto funcionario" de la Policía Federal que la habría violado y la dejó embarazada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año