Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
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Política

Con el caso Cuba, México pierde independencia, dice

Indigno, que Fox se convierta en agente de ventas: De la Madrid

El ex presidente encabezará la federación de municipios priístas

RENATO DAVALOS

Resucitado políticamente como responsable del consejo consultivo de la Federación de Municipios priístas del país, el ex presidente Miguel de la Madrid acudió al Palacio de Minería a una reunión de su partido, donde dijo que el presidente Fox se ha convertido en una ''especie de agente de ventas, lo cual no es una circunstancia digna para un mandatario''. Sobre el caso Cuba opinó que México pierde independencia y nacionalismo en su imagen internacional, que finalmente se desprestigiará.

Hay un abandono a la política tradicional mexicana, añadió. Ha habido cambios desfavorables en la política exterior de México; ya no se sigue una línea de independencia y nacionalismo, sino que cada día se apoya más a Estados Unidos. Las mejores muestras: el voto en Ginebra, aunque se ''revista de un lenguaje positivo'', y la presión que el país aceptó para que Fidel Castro saliera de la conferencia de Monterrey.

El Congreso, señaló, hace bien en mostrarse en contra de las desviaciones de la política exterior; el Senado tiene la facultad de supervisarla.

-ƑTendría que renunciar el canciller?

-No me meto a esos detalles, eso es cosa de quienes están inconformes con él.

-ƑCuáles serán las consecuencias de esta estrategia en la política exterior?

-Perdemos independencia y nacionalismo. Incurrimos en un desprestigio ante el mundo, frente a una política exterior que siempre había sido independiente y digna.

-ƑLa Doctrina Estrada es anacrónica?

-Sigue siendo válida. Conforme a sus preceptos, ante cambios de gobierno en otros países México no debe ni reconocerlos ni aprobarlos, y reservarse el derecho de mantener o no relaciones diplomáticas. Los go-biernos anteriores tuvimos una política de respeto y solidaridad con Cuba, fundamentalmente por los viejos vínculos históricos.

-ƑRompimiento de relaciones?

-No se llegará a ese extremo, pero seguiremos perdiendo nacionalismo e independencia como país.

-ƑHasta dónde llega el protagonismo oficial en este caso?

-Además de juzgar los detalles de los viajes del Presidente al exterior, lo que debe considerarse en el Congreso y en la opinión pública es la función que debe tener esta actividad. No es digno para un Presidente que se convierta en estos viajes en una especie de agente de ventas, de promotor de negocios. Su función es establecer contacto con gobiernos, con organismos internacionales.

Paralelamente -continuó-, el mandatario puede entrevistarse con organizaciones empresariales para hacer una promoción global, pero no es su función convertirse en promotor de negocios específicos en el extranjero. Para eso existe una red de representaciones económicas y comerciales.

También le preguntaron en torno a la negativa del Senado a otorgarle permiso a Fox, y dijo que esa actitud respondió más bien a una protesta legislativa ante la falta de comunicación con la cancillería.

El secretario de Relaciones Exteriores se ha negado a comparecer en varias ocasiones. Tampoco mantiene informado al Senado de la política exterior, señaló.

-ƑEs previsible un choque de poderes?

-No, pero estas situaciones mantienen un clima de hostilidad, de falta de diálogo y de negociación que obstaculizan las tareas del Ejecutivo. Por ello tienen que abrirse el didela_madrid_mineria_04abálogo y la negociación.

-ƑY una reforma al artículo 88 constitucional para facilitar viajes presidenciales?

-Es totalmente inoportuno.

Al Palacio de Minería, donde se realizó la reunión del tricolor, concurrieron los gobernadores Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo, y Enrique Martínez, de Coahuila, además de la integrante del CEN priísta, María Esther Scherman; los senadores Carlos Rojas y César Camacho; el líder cenecista y ex go-bernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, y el ex vocero salinista, Otto Granados.

De la Madrid propuso entre sus primeros planteamientos como responsable del consejo consultivo, elecciones separadas para los ayuntamientos con el resto de estructuras locales, crear institutos hacendarios estatales y atención prioritaria para municipios rurales.

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