Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
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Política
Las ganancias no justifican los altos riesgos, argumenta

Rechaza el PRD en San Lázaro bursatilizar fondos del SAR

Los diputados proponen limitar comisiones de las Afore

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que las ganancias que se obtendrían al bursatilizar los recursos de los trabajadores administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no justifican el alto riesgo que estas operaciones representan.

En el dictamen que hoy se pondrá a consideración del pleno, a propuesta de PRI y PAN, se pretende que en el régimen de manejo de esos recursos se incluya la inversión en acciones y en valores extranjeros, asumiendo los trabajadores el riesgo que esto implica, señaló la perredista Miroslava García Suárez, quien destacó que a diferencia de los sistemas financieros nacionales, el internacional carece de instrumentos de regulación adecuados para evitar la especulación, la volatilidad y el carácter errático de los capitales a corto plazo.

La responsable del área económica de la bancada perredista en San Lázaro explicó que con la globalización y la apertura de las cuentas de capitales de la balanza de pagos, no existe reglamentación internacional para las transacciones de estos fondos en los mercados de divisas, en los mercados bursátiles y, tampoco en los mercados financieros, pues, asegura, ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco de Pagos Internacionales tienen esta atribución.

Precisó que estos capitales se mueven en tiempo real, tanto en los mercados de divisas, con más de 1.5 billones de dólares diarios, según el FMI, como en los mercados bursátiles y de bonos. Indicó que en los últimos años han aumentado las colocaciones de los inversionistas institucionales en los mercados emergentes ?fondos mutuos, fondos de pensiones?, los que se caracterizan por su mezcla de altos riesgos y ganancias, así como su alta volatilidad.

El caso de Chile

"Este es uno de los principales problemas que nos preocupan. Conviene destacar que en el sistema de pensiones chileno, con 21 años de existencia, estas regulaciones han sido progresivamente liberalizadas a medida que los mercados de capital han evolucionado y creció la confianza en la operación del sistema. Este no es el caso de México, que con la iniciativa se pretende que la liberalización ocurra en un tiempo récord de cero a 20 por ciento en 3 años. Esta prisa sólo se explica porque al gobierno le preocupa la sustentabilidad fiscal del modelo, por eso se acude a papeles de mayor riesgo y a los mercados extranjeros", aseveró la legisladora.

En contrapartida, señala, el gobierno no ha sido capaz de cumplir con lo estipulado en el artículo 43 de la Ley del SAR, el cual señala que la inversión se debe hacer en valores mexicanos con el objeto de ofrecer pensiones dignas, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo nacional.

García Suárez lamentó que en una sola sesión de comisiones unidas se haya logrado elaborar un documento sobre un asunto que involucra los recursos de los trabajadores, y adelantó que su grupo parlamentario promoverá que el tema se analice con más tiempo.

Sostiene que el derecho a un sistema íntegro de seguridad social, en el que un trabajador y su familia se encuentren asegurados ante cualquier riesgo laboral, enfermedad, urgencia médica y para un retiro decoroso, ha sido una de las mayores conquistas de la clase trabajadora; sin embargo, este derecho ha tenido un proceso de cambios en el que se vislumbra una clara tendencia hacia la privatización, aplicando, conforme a las políticas de libre mercado, la reducción paulatina de la protección y responsabilidad estatal de garantizar los derechos sociales y el bienestar.

La diputada perredista explica que al privatizarse el sistema de pensiones se rompe con el carácter colectivo, social y solidario del derecho de la seguridad social para volverse un problema individual de cada trabajador. Mencionó que entre los países que han implementado el modelo privatizado o semiprivatizado de pensiones se encuentran Bolivia, Chile, El Salvador, México, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay.

"El esquema privado no ha resuelto el problema de las pensiones, incluso en países desarrollados donde se ha implementado existe el riesgo del fracaso", afirma. Menciona que en un estudio de la OIT se concluye que el sistema de pensiones de Estados Unidos ?y en menor medida el sistema del Reino Unido? entraña más riesgos para sus miembros que los sistemas de los países de Europa occidental, debido a que aquellas dos naciones basan esos fondos en mayor medida en programas para sectores profesionales determinados y de financiación privada que en un sistema financiado por completo por el gobierno.

Por ello, García Suárez puntualizó que su bancada sostiene que una reforma integral al sistema de pensiones debe incluir las siguientes propuestas:

Incrementar a 13 el número de vocales integrantes de la Junta de Gobierno de la Consar, con el objeto de que el Senado de la República proponga a dos de ellos, a la manera en que se aprueban los vocales del IPAB; la ratificación del presidente de la Consar por parte del Senado; que la Consar fije límites máximos a las comisiones que cobran las Afore por sus servicios a los trabajadores y que se dejen de cobrar las comisiones a las cuentas inactivas.

Evitar la discrecionalidad en el régimen de inversión, así como que los ahorros de los trabajadores se inviertan en instrumentos de riesgo (acciones) y en valores extranjeros; que en el Consejo Nacional del Sistema de Pensiones se exprese la pluralidad sindical e impedir que los representantes de las Afore tengan voto en dicho organismo.

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