Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Riesgoso, el trabajo de ecoguardas, dice Mireya Imaz

Sólo 22 inspectores forestales vigilan 20 mil hectáreas en el Ajusco

RAUL LLANOS SAMANIEGO / II Y ULTIMA

A pesar del avanzado deterioro que sufre la zona del Ajusco, sólo 22 inspectores forestales de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) vigilan sus aproximadamente 20 mil hectáreas; la delegación Tlalpan tiene acreditados cinco inspectores, cuyas credenciales están vencidas y por tanto no pueden realizar funciones de vigilancia, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta con sólo siete inspectores para toda el área metropolitana.

"En nuestro caso -asegura José Valles, director de la región 2 de Corena-, nos toca cuidar, vigilar, preservar más de mil hectáreas de suelo de conservación, y tampoco disponemos de modernidad en cuanto a sistemas de comunicación; tenemos radios, pero son muy básicos y muchas veces se dificulta comunicarnos en la zona alta, porque la señal no llega".

Para Luis Femat Rodríguez, delegado de la Profepa en el Valle de México, la razón de que se tenga sólo a siete inspectores de recursos naturales para toda la zona metropolitana se debe a que "los recursos (económicos) alcanzan para eso; la limitación de recursos es inmensa". No obstante, comenta que para subsanar esa situación y preservar las áreas verdes del DF "tenemos el apoyo de Corena".

Cuando se tiene alguna denuncia ciudadana por tala de árboles en el Ajusco, por ejemplo, se envía a un inspector forestal, precisa Femat Rodríguez; añade que además se cuenta con un programa de inspección y vigilancia donde actúan los siete inspectores.

Por su parte, Mireya Imaz, directora general de Ecología de Tlalpan, precisa que cuando llegó el actual gobierno delegacional no había un solo inspector forestal, por lo que decidieron acreditar a cinco ante la Profepa y están en vías de incorporarse siete más. "ƑPor qué tan pocos? Porque estamos tratando de encontrar un perfil de personas comprometidas con la preservación del medio ambiente, con formación profesional y que estén dispuestas a un trabajo que puede ser complicado y peligroso", explica.

Entrevistada durante un recorrido por la zona del Ajusco, Mireya Imaz precisa: "cuando llegamos a la delegación vimos que no existía dirección de ecología y nos dimos a la tarea de crearla, y por ende tampoco había vigilancia del bosque por parte de las instancias federales o locales, y mucho menos existían ecoguardas".

Añade que empezó a coordinarse con Corena y Profepa para el rescate del Ajusco, "y así fue como empezaron a realizarse rondines y visitas nocturnas a la zona, decomisos y detenciones, aunque también hemos tenido sorpresas desagradables, como secuestros o disparos, al haber sorprendido a gente talando".

De igual manera, dice, se logró un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría de Justicia capitalina para que elementos de estas corporaciones acompañen en los operativos, gracias a lo cual se ha logrado detener y consignar a 14 personas por invasión de suelo de conservación y tala.

La funcionaria añade que, a la par, se han impulsado entre comuneros y ejidatarios programas para preservar sus tierras y fomentar el ecoturismo. Además, con Corena, la Comisión Nacional Forestal y Semarnat se trabaja en la reconversión productiva de la zona, es decir, impulso de proyectos productivos, como plantaciones forestales comerciales, para evitar la tala. Se fomentan proyectos de composteo y granjas educativas, en San Miguel Ajusco y en Topilejo.

"Todas estas acciones ayudarán a hacer partícipe a la gente de los proyectos para preservar sus tierras. No va a ser fácil ni se resolverá todo de la noche a la mañana, pero vamos avanzando", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año