Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Los ''microuniversos'' del mejor escenógrafo de México, tema de un libro

Prender la luz, pero la del cielo, es el secreto de Alejandro Luna, expresa Vicente Leñero

Ofrece un recuento de su quehacer relacionado con los recientes 40 años del arte teatral

ANASELLA ACOSTA NIETO

alejandro_luna_nc8Los ''microuniversos" que durante más de 40 años ha creado ''el mejor escenógrafo de México, por unanimidad" ?como lo define Vicente Leñero? fueron recopilados en el libro Alejandro Luna. Escenografía, cuatro décadas de teatro en México 1959-2000, que se presentó este martes.

Con comentarios de Leñero, la lectura de un texto enviado por Fernando de Ita y el tributo que el invitado de honor, el diseñador de iluminación escénica Richard Pilbrow le brindó al creador mexicano, se dio a conocer el volumen de lujo editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Publicaciones, la Coordinación Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino y Ediciones el Milagro.

Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, ha trabajado con los directores Luis de Tavira, Julio Castillo, Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Hugo Hiriart y Juan José Gurrola en teatro; con Sergio Vela, Benjamín Caan y Martha Aura en ópera; con Paul Leduc, Luis Mandoki, Alejandro Jodorowsky, Nicolás Echeverría y Jaime Humberto Hermosillo en cine.

La obra de Luna, con prólogo de Hugo Hiriart e introducción de Vicente Leñero, reúne estudios, diseños y fotografías de las principales puestas del arquitecto.

Forjador de transfiguraciones

Para Leñero el libro del escenógrafo es el feliz término de un ''proyecto insólito" en un medio tan carente de patrocinios y tan dividido en lo que atañe a la ''cohesión familiar", como se refirió al ámbito teatral.

Leñero destacó la importancia del volumen en un mundo ''efímero" como la creación teatral. Para recuperar el trabajo escénico se debe recurrir a la memoria, pero ésta -acota- es traicionera, al igual que la fotografía y las videograbaciones; de ahí la riqueza de este repaso intelectual del quehacer de Alejandro Luna, que es a la vez el recuento de los recientes 40 años del teatro en México.

Al referirse a la luz que Luna ha dejado en los escenarios, asegura que el manejo de ésta se ha convertido más en un concierto musical que en una iluminación de teatro. ''Se convirtió en compositor de atmósferas, esencias, figuraciones, transfiguraciones, espejismos. Su secreto es prender la luz, pero la del cielo."

El trabajo más reciente del escenógrafo es la puesta El avaro, de Molière, en versión charra de Fernando de Ita que se estrenará el próximo sábado a las 13:30 horas en el teatro Salvador Novo del Cenart (Río Churubusco y Tlalpan).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año