Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El Nobel portugués se apareció de manera sorpresiva en el encuentro literario

En tres palabras: Fuentes es Fuentes, afirma José Saramago en la Universidad Brown

CESAR GÜEMES ENVIADO

Providence, Rhode island, 17 de abril. De manera sorpresiva, no obstante que su presencia era sólo una posibilidad, el premio Nobel José Saramago apareció en el salón donde se inauguraba el congreso Geografías de Carlos Fuentes.

Acompañado de su esposa Pilar, quien en cuanto terminó el acto se acercó a Fuentes para mostrarle una fotocopia del ejemplar de esta sección de Cultura de La Jornada del 6 de abril, donde se anunciaba el homenaje al escritor mexicano en la Universidad Brown.

-De no haber sido por esta publicación -dijo Saramago a Fuentes- no habríamos estado aquí.

-Para que veas cómo son las cosas -apuntó Pilar-, antes de guardar la copia de la página que viaja con ellos desde Nueva York y los acompañará la mañana de este jueves a Boston, sitio al que originalmente se dirigía el Nobel antes de su amistosa escala.

De forma breve, sentado en un pupitre de la Universidad Brown, Saramago accede a conversar.

-Han pasado 40 años desde la aparición de Aura y La muerte de Artemio Cruz. ƑCómo se siente relacionado con esas obras y con el propio Fuentes?

-La verdad es que mi lectura de Aura, por ejemplo, la primera que hice de la obra de Carlos, me impresionó. No sé cuántos años han pasado. Sé que no la leí hace exactamente 40 años, pero quizá hace 39. De las lecturas de esa época, Aura ha sido fundamental para mí, en parte por la atmósfera, en parte por la prosa, que al mismo tiempo que narra oculta el trasfondo. Esa técnica me resultó muy interesante. Luego he seguido leyendo a Carlos en todo lo que ha escrito, en ocasiones con alguna dificultad para tener acceso a los libros, pero siempre acompañando su trabajo.

Venezuela: triunfo de la acción popular

''Ahora que han pasado 40 años de la publicación de esas obras -prosigue Saramago- confirmamos que a lo largo de esas cuatro décadas la capacidad creativa y la imaginación inagotable de Fuentes se han enriquecido. Frente a su calidad no hay muchos escritores que se le pongan al lado. En tres palabras: Fuentes es Fuentes."

El constante contacto con los medios que mantiene Saramago, su ocupación y preocupación diaria sobre lo que acontece en los países en desarrollo, le permiten opinar sobre los recientes acontecimientos en Venezuela. Casi no espera la pregunta y responde: ''Lo primero que es necesario hacer respecto de Venezuela es no opinar de manera frívola porque es claro que pueden faltarnos datos. El conocimiento claro de lo que ocurre se tiene sólo si se está ahí. Lo que me da cierta alegria íntima es darme cuenta, con independencia de los méritos o deméritos de Hugo Chávez, que al final algo tan preparado como era el derrumbe de Chávez, que se veía venir, no ocurrió como se pensaba. Parecía que se había logrado, durante poco menos de 48 horas en todo el mundo se dijo que se había terminado la revolución bolivariana y empezaba un proceso distinto en Venezuela. No discuto si eso es así o no. La alegría que tengo es que finalmente, con todo en contra -los poderes fácticos, el ejército y según parece los sindicatos- más el apoyo de la máquina de afuera que se llama CIA, que se llama Estados Unidos, todo eso, pues, no ha resistido a la movilización popular.

''La gente salió a la calle y ha dicho que no estaba de acuerdo con los acontecimientos. Ya sé que no fue todo el pueblo venezolano y que los problemas están ahí; es necesario buscar ahora las soluciones para que esto no vuelva a ocurrir. El hecho de que un golpe de Estado pusiera en el poder al representante de los empresarios es algo que jamás había ocurrido en país alguno y esperemos que no ocurra nunca. Al hacer eso se denunciaron ellos mismos: no contaban con nadie más."

-ƑQué escribe ahora, maestro?

-Hombre, pues una novela.

-ƑQué tipo de novela?, Ƒpara cuándo?, Ƒcómo se llama?

-Espero terminarla en el verano, quizá la publique en el otoño, pero hasta ahora todo es quizá. El título es El hombre duplicado. Y aclaro de una vez que no tienen nada que ver con la clonación, el tema es otro y ya lo verán, probablemente en diciembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año