Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
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Política

PRD, en contra; división entre diputados del PRI

Dan primera lectura al dictamen para bursatilizar fondos del SAR

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados conoció en primera lectura el dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y se presentará para segunda lectura y eventual aprobación el próximo martes, destacándose como punto de debate la propuesta de invertir en valores una parte de los ahorros de los trabajadores.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron su rechazo a este punto del dictamen, además de que el tema divide opiniones al interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Samuel Aguilar Solís explicó que desde 1995 se estableció la prohibición expresa de colocar estos recursos en el extranjero, fundamentalmente por el problema estructural del país y su necesidad de contar con un sistema sólido de ahorro interno y por una situación de carácter coyuntural por la crisis económica que se vivía en ese momento.

"Pero hay un tercer elemento que tiene que ver también con la propia particularidad de cómo y en qué se tienen que invertir los fondos de pensiones. Los fondos de pensiones en el mundo básicamente tienen dos características: sus inversiones tienen que ser muy conservadoras porque se trata de inversiones seguras y en segundo lugar tienen que ser rentables", señaló.

Elementos que, de acuerdo con un grupo de priístas, no cumplen con la redacción del documento que ayer se presentó en San Lázaro, aunque se entiende bajo la lógica de que no se pueden tener "todos los huevos en una sola canasta", ya que 95 por ciento de los fondos están en papeles de gobierno.

El diputado priísta por Durango, a su vez, llamó la atención sobre este particular al puntualizar que por el momento se ha recibido el interés más bajo en la historia en cuanto a las inversiones en papeles de gobierno, 5.5 por ciento de Cetes. "Creo que es importante la diversificación, pero habría que decidir si se prefiere hacerlo en papeles del extranjero o en el desarrollo del país mediante el financiamiento de infraestructura carretera, eléctrica, hidráulica o de vivienda", indicó.

Los perredistas destacaron que con esta medida "aumenta el riesgo global del sistema", ya que, de acuerdo con un documento de trabajo que elaboró Ricardo García Sainz, "los ahorros de los trabajadores en las Afores, a diferencia del sistema bancario tradicional, no tienen ningún tipo de protección".

Recordó que en febrero pasado, la Junta de Gobierno de la Consar había decidido permitir a las Siefore colocar hasta 100 por ciento de su capital en valores de riesgo, sin que los trabajadores, dueños de los recursos, tuvieran participación alguna en esta decisión; ahora los cuentahabientes de las Afores comparten el riesgo de mercado de la economía mexicana.

"En este mismo sentido, la reforma ahora también permitirá que se adquieran valores extranjeros hasta en 20 por ciento del total de los activos, por lo que los trabajadores mexicanos se vuelven solidarios del riesgo de la economía global. Esto contradice el falso argumento de que los recursos de los trabajadores serían utilizados para el desarrollo nacional", sostiene el documento.

La perredista Miroslava García Suárez adelantó en su oportunidad que objetarán los artículos 48 y 57, además del 43, ya que, indicó, "un punto central a debate es el régimen de inversión. Sobre todo porque el volumen de recursos que se ha acumulado hasta el momento, susceptible de ser empleado por las Siefore, equivalía a 4.1 por ciento del PIB a diciembre de 2001.

"El hecho es que los recursos manejados por estas sociedades de inversión se encuentran concentrados en instrumentos gubernamentales (87.8 por ciento a diciembre de 2001) y sólo una pequeña proporción de éstos va a inversión productiva, de acuerdo con la información oficial proporcionada. Con respecto a la inversión en valores privados, de impacto productivo directo, su cuantía es considerablemente menor en relación con los porcentajes permitidos por la Consar", insistió.

García Suárez advirtió que todo esto plantea una gran interrogante sobre el logro de los objetivos previstos en las ley y en torno al destino actual de cuantiosos recursos. Recuerda que en el artículo 43 de la Ley del SAR se dispone que el régimen de inversión debe prever que las inversiones se canalicen preponderantemente, mediante su colocación en valores, a fomentar la actividad productiva nacional, la mayor generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo regional

"Empero, las reformas al régimen de inversión contenidas en el dictamen que se examina pasan, de tajo, de un régimen muy prudente, de restricciones cuantitativas, a otro muy discrecional que, de no cuidarse por el Congreso, conllevaría serios riesgos. Las modificaciones introducidas rebasan, incluso, la propuesta original del Ejecutivo", apuntó.

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