Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Barragán pondera la regulación financiera de partidos

Consejero electoral cuestiona que el IFE limite el derecho a la información

MIREYA CUELLAR

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) José Barragán ponderó las ventajas del reglamento mediante el cual el órgano electoral hará pública la información financiera de los partidos políticos -votó en favor del acuerdo el miércoles pasado-, pero cuestionó que una autoridad administrativa como es el IFE establezca limitaciones al derecho de información que no están en la Constitución.

Es decir, no hay legislación en la que se indique que la información de los partidos deba permanecer en reserva por algún lapso, y el IFE decidió que la hará publica hasta que la Comisión de Fiscalización emita un dictamen sobre el origen y destino de los recursos que reciben anualmente los partidos y en periodos de campaña.

El consejero Barragán declaró: "no acepto las limitaciones -establecidas en el reglamento- para los procedimientos", de tal manera que "un servidor no está obligado a respetar" aquellas partes del acuerdo que no tienen que ver de manera expresa con el libre acceso al derecho de información.

Para que el IFE pueda mantener en reserva los informes anuales y de campaña de los partidos durante varios meses -lapso que usará la Comisión de Fiscalización para hacer su trabajo-, el acuerdo alude a la se-rie de restricciones legales que hay a la libertad de expresión y de publicación (el respeto a la moral, derechos de terceros...) que no tienen relación con el derecho de información, el cual no tiene en la Constitución mayo- res límites, "salvo que si se ejerce es-te acceso a la información median- te petición, ésta debe ser escrita, de- be ser pacifica", según la explicación del consejero.

Barragán consideró que la información debe ser entregada a los medios inmediatamente después de que se agoten los plazos de los partidos para enviar sus cuentas y correcciones al IFE, los cuales varían entre 60 y 120 días después de que cierren las campañas o concluya el año, y no hasta que el IFE dictamine.

Explicó que los datos que genera el IFE, como son un dictamen, es una "información, lo voy a decir con todo cariño, manipulada. Manipulada por mandato de ley, como debe ser ésta deber estar sujeta a otro principio".

El representante del PRD, Pablo Gómez, quien pugnó durante la pasada sesión, al igual que los consejeros Cantú, Barragán y Cárdenas, porque la información se entregue sin que tenga que pasar antes por el tamiz de la Comisión de Fiscalización, explicó que no hay algún recurso legal que le permita ir al tribunal electoral para pedir una modificación a esa parte del acuerdo.

El consejero Cárdenas se refirió a la decisión de retrasar la entrega como una "censura previa", mientras Gómez habló también de que se estaba salvaguardando no el derecho a la información, sino el derecho de los historiadores a revisar documentos. El consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización, pretendía en un principio que la información se diera hasta que el tribunal hubiese resuelto todos los recursos de impugnación presentados por los partidos en relación con la fiscalización que se les hubiese hecho. Los partidos se opusieron rotundamente. Hay que recordar que algunos todavía están litigando sobre aspectos de sus gastos de campaña de 2000 en el tribunal electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año