Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

"No incluye" tropas que rodean la Basílica de la Natividad

Este fin de semana empieza retiro de Cisjordania, promete Israel

Debe aclarar "legalidad" de su política de matar palestinos

Los refugiados en la iglesia iniciarían huelga de hambre

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 18 de abril. Israel prometió este jueves retirarse, a partir del fin de semana, de la mayoría de las ciudades de Cisjordania que mantiene ocupadas desde que comenzó la Operación Muralla en ese territorio palestino. La promesa se hizo después de que terminó, el miércoles pasado, la misión a Medio Oriente del secretario estadunidense, Colin Powell, quien partió a su país sin lograr una tregua o retirada de Israel de las zonas ocupadas.

Sin embargo, fuentes del gobierno de Tel Aviv dijeron hoy que el repliegue de tropas no incluirá a las que rodean la Basílica de la Natividad, en Belén, donde están atrincherados más de 200 palestinos y una treintena de religiosos, desde el 2 de abril.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de Israel ordenó hoy al gobierno que aclare en los próximos 15 días su posición legal para ordenar el arresto o la muerte de militantes palestinos, según informó el diario Haaretz.

Luego de anunciarse el repliegue de tropas, el canciller de Tel Aviv, Shimon Peres, dijo que espera que haya un "periodo muy sensible" que habría que aprovechar para reanudar conversaciones, si es que las hostilidades no se recrudecen. Se dijo convencido también de que "Israel debe seguir negociando con el jefe palestino electo", Yasser Arafat, y agregó que "no corresponde a Israel elegir a los responsables palestinos, derrocarlos y remplazarlos".

Trascendió, según la agencia Dpa, que los palestinos atrincherados en la basílica de Belén ya consideran la posibilidad de realizar una huelga de hambre para que se cumplan sus peticiones, que básicamente son que se les permita salir sin ser atacados. Los religiosos que están en la iglesia han dicho repetidamente que no abandonarán a los palestinos, pues el permanecer con ellos es lo único que garantiza su integridad.

También se informó que este día un palestino de 17 años salió entre disparos a los jardines de la iglesia para cortar hierba para comer, y fue herido en una pierna.

Funcionarios palestinos cancelaron hoy un encuentro con representantes del ejército israelí. Salah Tamari, miembro en Belén del Consejo Legislativo Palestino, dijo que las pláticas se suspendieron luego de que los israelíes se negaron a que una comisión formada por religiosos cristianos y diplomáticos extranjeros estuvieran presentes en la reunión como testigos.

Funcionarios de Tel Aviv han reiterado que no atacarán la Basílica de la Natividad, aunque desde el 2 de abril, las personas que en ella habitan sostienen que ha habido disparos y explosiones, pero insisten en que los palestinos entraron por lajer35-140013-pih fuerza en el recinto, tomando a los religiosos como rehenes.

El abogado del convento, Anton Salman, denunció hoy que además del hambre que se empieza a sufrir en la iglesia los israelíes emplean tácticas de guerra sicológica para sacar a los palestinos de la basílica, como la de gritar con altavoces y hacer ruido durante la toda la noche para impedir a los sitiados conciliar el sueño.

"Ya sean secuestradores o atrincherados, son personas y tienen derecho a recibir agua y comida", comentó el asistente del patriarca latino, Michel Sabah.

En la ciudad cisjordana de Nablus, el ejército anunció la detención de Hossam Atef Alm Badran, uno de los líderes del brazo armado del movimiento Hamas, y dijo haber matado a otros tres palestinos durante la misma operación. En el norte de la franja de Gaza, al igual que el miércoles, un palestino fue asesinado por soldados cerca del asentamiento judío de Dugit.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno de Tel Aviv justificar, dentro del derecho internacional, su política de "asesinatos selectivos" contra palestinos acusados de haber planeado o llevado a cabo atentados contra objetivos israelíes, en respuesta a la petición de dos organizaciones defensoras de derechos humanos que argumentaron que estas muertes podrían ser consideradas crímenes de guerra.

El máximo tribunal también solicitó al gobierno que presente su postura sobre la legalidad de la orden de arresto emitida recientemente por el comando del ejército israelí en Cisjordania, que permite a las tropas hacer detenciones masivas de palestinos y retener a los prisioneros hasta 18 días sin ser interrogados y sin que se les permita consultar a un abogado. Los israelíes aseguran haber arrestado a 5 mil 600 palestinos desde que comenzó la Operación Muralla, de los cuales 3 mil 900 ya fueron dejados en libertad.

Asimismo, permanece bajo arresto Marwan Barguti, dirigente del movimiento Fatah, ligado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. El activista fue detenido el pasado lunes, y este jueves pidió que se le dé el estatus de "prisionero político". Mientras, la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, de Líbano, ofreció canjear a prisioneros israelíes por Barguti.

Por último, la ANP pidió hoy al gobierno alemán que se envíe a Medio Oriente una tropa internacional de intervención. El ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, no respondió a la solicitud, pero dijo que su gobierno apoyará cualquier iniciativa para acabar con el conflicto, e instó a Israel a permitir que organizaciones mundiales de ayuda entren en el devastado campo de refugiados de Jenin para socorrer a la población.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año