Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El proyecto recuperará aportaciones de especialistas, dice la diputada Silvia Alvarez

Busca consenso de la comunidad científica la iniciativa de ley de fomento a la investigación

JOSE GALAN

La Comisión de Ciencia y Tecnología no tiene prisa ni presiones de tiempo para someter a aprobación de la Cámara de Diputados las reformas a las leyes de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica y Orgánica del Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Lo hará hasta que dichas iniciativas cuenten con el respaldo de las comunida- des académicas, científicas, sociales y productiva.

La titular de dicha comisión, la diputada panista Silvia Alvarez, dijo que se tomarán en cuenta las cerca de 600 aportaciones -sobre todo de investigadores- recibidas por dicha comisión. Reveló que esas propuestas se concentraron en cinco artículos de la ley, sobre todo en el segundo, que establece los órganos de gobierno del Conacyt. Dichas instancias serían: el consejo consultivo, la junta directiva y el foro consultivo.

Se cambió la redacción de la ley para borrar el concepto condicional de consulta a la comunidad científica en la toma de posiciones y establecer la obligatoriedad de esta medida. Es decir, el Presidente de la República ya no consultaría, si así lo decidiera, a los académicos y científicos, sino que ahora tendrá que invitarlos a participar en la toma de decisiones.

En el marco de la presentación del libro Recordar así el mañana, creación y primeros años del Cinvestav, 1960-1970, de Susana Quintanilla, la legisladora insistió en que el tiempo no será un factor de presión, ya que "buscamos el consenso, sobre todo de quienes van a estar sujetos a la ley". Coincidió con las opiniones en el sentido de que los recursos del Conacyt son escasos y anunció que fue eliminado el artículo transitorio contemplado en la iniciativa original, que se refería a la sectorización de los 29 centros de investigación SEP-Conacyt en secretarías de Estado y en los gobiernos estatales.

Indicó que otra de las inquietudes que recoge el proyecto de iniciativa es la existencia del Sistema Nacional de Investigadores, al que ahora se le otorga seguridad jurídica, además de que se acoge al esfuerzo de las universidades públicas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa pretende recuperar el trabajo de 19 consejos estatales de ciencia y tecnología para que, junto con el Conacyt, se cree una figura llamada conferencia de ciencia y tecnología, que impulsará la descentralización.

"Hubo dos peticiones concretas de los 29 centros SEP-Conacyt que están recogidas en las iniciativas del Ejecutivo federal: que se respete el sistema de ciencia y tecnología tal y como está integrado, y que se eliminen las restricciones gubernamentales que impulsan una mayor administración sobre la academia, para que preserven su autonomía", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año