Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La inversión es insuficiente, reconoce Conacyt

MONTERREY, NL, 18 DE ABRIL. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, afirmó que gracias a la nueva legislación para incentivar la inversión privada en ciencia y tecnología, durante el pasado ejercicio fiscal se otorgaron estímulos por 420 millones de pesos a 150 empresas del país que presentaron 524 proyectos e invirtieron 2 mil millones de pesos.

Parada Avila reconoció que para enfrentar la dura competencia internacional el país no está invirtiendo lo suficiente en investigación científica, pues mientras los países más desarrollados de la Unión Europea y Estados Unidos dedican más de 3 por ciento de su producto interno bruto (PIB), Corea 2.6 por ciento y naciones como Brasil o España destinan 1 por ciento, México solamente invierte 0.4 por ciento, de lo cual la iniciativa privada apenas participa con 20 por ciento, a diferencia de otras naciones, donde aporta de 40 a 80 por ciento de la inversión total.

Al participar en el 14 Congreso de Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, comentó que el objetivo de la presente administración es llegar a invertir 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología para el 2006, con el propósito de revertir el rezago acumulado a lo largo de 30 años.

Ese rezago, abundó, da como resultado que México solamente cuente con 25 mil investigadores en ciencia y tecnología, mientras Brasil tiene casi 50 mil, España más de 100 mil y Estados Unidos un millón 250 mil.

Dijo que el programa especial de ciencia y tecnología del gobierno de Vicente Fox, contempla como objetivos clave el contar con una política de Estado que impulse la inversión pública y privada en investigación y desarrollo tecnológico, para lo cual se presentará la próxima semana, a la consideración de la Cámara de Diputados, una iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Orgánica del Conacyt, para darle al mencionado rubro el más alto rango dentro de la política pública y del gasto de gobierno.

El segundo objetivo es aumentar significativamente la capacidad científica y tecnológica del país, para pasar del 0.4 a 1 por ciento del PIB para el 2006. "Queremos también que la iniciativa privada invierta significativamente".

El tercer objetivo estratégico, señaló Parada Avila, es crear instrumentos novedosos para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológicos del sector productivo. Comentó al respecto que en diciembre pasado se aprobó una ley que aprueba estímulos fiscales de 30 por ciento de la inversión que hagan las empresas en investigación y desarrollo, y durante el primer ejercicio se aprobaron 524 proyectos de 150 empresas, otorgándose 420 millones de pesos en estímulos fiscales a las compañías que hicieron una inversión total de 2 mil millones de pesos, siendo éste un signo positivo del interés creciente de las empresas por invertir en su modernización tecnológica para incrementar su competitividad.

Parada Avila explicó que actualmente el gobierno federal gasta 24 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, mientras el sector privado destina aproximadamente 5 mil millones de pesos. "Requerimos que para 2006 la iniciativa privada destine al menos 30 mil millones de pesos y el gobierno haga un esfuerzo equiparable, para alcanzar 1 por ciento del PIB".

Aseveró que en otros países la mayoría de la inversión en ciencia y tecnología proviene del sector privado, pues en Brasil su participación llega a 40 por ciento, en España a 50 por ciento, en Corea a 70 por ciento y en Estados Unidos a 80 por ciento.

Por ello, dijo, con los incentivos fiscales y dos nuevos instrumentos que ha lanzado el Conacyt, como son la creación de fondos sectoriales con secretarías y dependencias federales, además de los fondos mixtos con cada uno de los estados, se ayudará a resolver problemas de interés público, además de apoyar la competitividad de la mediana y pequeña empresas en el desarrollo de nuevos productos y procesos. A este fondo de apoyo a las empresas se destinarán de 60 a 80 millones de pesos, señaló. DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año