Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

''SI TE VIENEN a contar cositas malas del PRI, manda a todos a volar y diles que va a ganar", repetía hasta el cansancio Jaime Güitrón, mejor conocido como Jimmy, en la fiesta del cumpleaños 52 de Alfredo Anaya, quien fue candidato de ese partido a la gubernatura de Michoacán. En ésta, como en otras ocasiones, se aclaró que Jimmy no había ido a trabajar: vino ''porque le gusta la fiesta y quiere cantarles una canción" y festejar al empresario y fugaz político, derrotado semanas después en las urnas por Cuauhtémoc III. Esa noche, no solamente parodió la letra de la pegajosa melodía de Consuelito Velázquez, sino que recetó a los presentes El aventurero y Bésame morenita, esta última inmortalizada en México por Pedro Infante, el nunca bien llorado carpintero de Guamúchil.

DESPUES, JIMMY DEJO de ser noticia, mientras su madre, Lilia Mercado, y su representante seguían anunciando que el niño grabaría un CD con las estrellas gruperas, recibía clases particulares de lectura y escritura y no reunían aún el dinero para el tratamiento que necesita, pues sufre del síndrome de Fanconi, el cual afecta los riñones y deforma sus huesos. Un año después de que este niño de 9 años saltara a la fama en una fiesta del Centro de Rehabilitación Teletón de Guadalajara, reaparece como actor en la película Mictlán, escrita, dicen, especialmente para él. La historia tiene lugar durante el imperio azteca. El productor del filme, Ramón Barba, la resume en beneficio del lector: para volver a ser los más fuertes, los dioses aztecas se ven obligados a rencarnar y mezclarse con los humanos.

SIN EMBARGO, MICTLAN (el señor de los infiernos, personaje a cargo del actor Manuel Ojeda), recurre al sacrificio de 100 niños para recuperar su poder y que el mundo se quede a oscuras. Pero no contaba con Gucusmatz, dios-guerrero rencarnado en un niño discapacitado (Jimmy), que impide que el maloso Mictlán haga de las suyas. Es, en resumen, una cinta llena de magia y efectos especiales, apta para toda la familia y en la que de ninguna manera se explota la discapacidad y simpatía del niño. Sólo obtener dinero para realizarle el trasplante que necesita.

LA CIUDADANIA DEL estado de Morelos se apanica con las reuniones familiares de las figuras del espectáculo. Cuando Mijares y Lucero bautizaron cerca del poblado de Ocotepec a su hijo, había casi más policías que invitados, mientras la inseguridad reina por doquier.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Los bisexuales son personas muy valiosas y en muchas partes no son mal vistos, sólo en las sociedades que retroceden los rechazan... Mi gobierno no es juez ni Torquemada para criticar a nadie; quien esté libre de pecado que lance la primera piedra, pero nadie puede cantar victoria, todos estamos expuestos al pecado y a las tentaciones": Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, al salir en defensa de Salvador Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, herido por un joven de 18 años al que intentó violar. Monreal sostuvo también que hay muchos bisexuales entre gente de la política, la farándula, el clero, la prensa y los gobernadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año