Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad, dentro del FCH

Aunque deje la música, regresaré a la política, advierte Rubén Blades

El compositor panameño dice que conserva su activo más grande: la credibilidad

''Yo no me pongo un letrero que dice izquierda, sino uno que dice humanista y solidario''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Luego de haber sido candidato a la presidencia en su natal Panamá, Rubén Blades regresa a la política, aunque ello pueda significar su retiro de la música. No hay de otra. Así lo exigen las circunstancias. Ante el deterioro social y económico que padecen su país y los demás de la región, el popular salsero sólo cree en una palabra: participación. Con la convicción de siempre pero con más experiencias y conocimientos, eso es lo que se dispone a hacer el autor de Pedro Navajas a partir del proceso presidencial de 1993 en Panamá. La política activa está, de nuevo, en el centro de su vida. De ello habla en entrevista. Lo que dice se refiere específicamente a Panamá, pero es aplicable a toda América Latina.

En el próximo proceso electoral panameño, Blades podría apoyar a alguno de los candidatos presidenciales o, si ninguno le convence, hacer una labor social por su cuenta.

"Ahora mismo estoy planteando regresar a Panamá y hacer trabajo, pero un trabajo que sea efectivo y lograr que la gente diga: esto se puede hacer. Y no tiene que ser necesariamente desde la posición de presidente. Se puede hacer desde tu calle, desde tu barrio, desde tu comunidad, desde tu distrito. Y no hablando, sino con hechos. Por que la que no quiere oír más nada. Entonces mi consejo es participación. En el caso mío yo no voy a pararme a un área semirrural a recordarle a la gente que su abuelo y su tatarabuelo no tenian agua. Eso lo saben, chico. Mejor vamos a traer agua. Trabajo, concreto, práctico. Y nada de que hágamelo, šno! Hazlo tú".

-ƑEso no releva al Estado de sus responsabilidades?

-Más allá de que lo releve o no, hay que ir al meollo del asunto, que es resolver las cosas. Si el Estado no lo hace hay que resolverlas de todos modos. Y tal vez con el tiempo una acción cívica sirva como ejemplo para que la gente que no está trabajando lo haga. Entre tanto se necesita una solución y no voy a esperar aquí sentado a que me construyan un dispensario médico. Se necesita ya.

-ƑEl mayor capital político de Rubén Blades es la credibilidad?

-Siempre ha sido así. Perdí credibilidad con la cuestión del partido y las elecciones pasadas porque no me quedaba el tiempo que tenía que quedarme. Uno de mis grandes errores entonces fue no estar todo el tiempo, no entender que el trabajo político necesita que se le dediquen 24 horas al día los 365 días del año. Lo que yo no quería era generar un culto a la personalidad y toda esa vaina. Pero consebldes_confe_02rvo un activo muy grande de credibilidad. Porque nunca le he robado a nadie nada y porque la gente entiende que no voy a participar en el proceso político para tener una casa grande o para que mi foto salga en los periódicos o para hacerme de un capital. La gente sabe que no necesito eso.

"Pero si yo no me meto en este lío entonces sigo viviendo en el lío. Cuando voy a Panamá veo que las cosas no funcionan y el fracaso de la gestión pública crea condiciones de desesperación a todo nivel, y comienza un desquiciamiento nacional a todos los niveles; se recrudece la violencia, se van cerrando las avenidas de solidaridad, de apego, de respeto y a los que nos fue bien terminamos metidos fuertes, entrando con carros blindados, mandando a nuestros hijos a escuelas privadas con choferes llenos de ametralladoras.

"Porque tarde o temprano o viene un secuestro o viene una acción violenta. Estas cosas engendran violencia. Yo le digo a mucha gente en Panamá: si no pensamos en términos altruistas o espirituales, pensemos en términos defensivos. Tú tienes que ayudar a resolver condiciones sociales insostenibles de una mayoría pobre que vive sin justicia y sin esperanza, o esa gente te va a ir a tocar la puerta y te va a sacar por los pelos a ti, a tu mujer y a tus hijos. Hay que hacer algo y hay que hacerlo rápido. Sí señor. O llega un momento en que eso explota, en que tiene que explotar.

"Y estoy hablando en términos espirituales, humanos. Tú no necesitas ser un marxista leninista para entender la necesidad de justicia social. Sólo necesitas ser una persona, un ser humano. Piensa cómo quieres que la gente te trate a ti, a tus hijos. Es básico."

-ƑDónde queda o qué es hoy para ti el concepto de izquierda?

-Siempre permanecerá vivo en la medida en que exista la derecha. Yo veo la izquierda como una reacción al abuso. La gente de la derecha no fue la que consiguió vacaciones ni salario mínimo. Todas las cosas que tienen un sentido social positivo solidario vinieron de la izquierda. Eso no vino de la derecha. Se le llama izquierda porque hay que llamarlo de alguna forma. A mí me preguntaban eso y yo decía como no soy de derecha, seré de izquierda. Pero yo no me pongo un letrero que dice izquierda, yo me pongo un letrero que dice humanista, solidario, cívico. Pero no me importa si está en la derecha pero me estás ayudando.

Rubén Blades se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad, dentro de las actividades del Festival del Centro Histórico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año