Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Acusan a Zen-Ruffinen de no apoyar a Blatter

El secretario de la FIFA demandó por difamación a directivos de la Confut

AGENCIAS

Paris, 18 de abril. El secretario general de la FIFA, el suizo Michel Zen-Ruffinen, inició una demanda judicial contra la Confut (ex Concacaf) por difamación, anunció el organismo en un comunicado.

La ex Concacaf habría dado a entender que Zen-Ruffinen pidió a su presidente, Jack Warner, y a su secretario general, Chuck Blazer, que apoyaran la candidatura del camerunés Issa Hayatou a la presidencia de la FIFA, contra la del actual titular, Joseph Blatter.

La Confut tenía de plazo hasta el 15 de abril para "retirar las acusaciones aparecidas en su sitio de Internet", lo que no ocurrió, por lo que el federativo encargó a un bufete de abogados de Nueva York que presentara una denuncia penal.

Dadas las circunstancias, Zen-Ruffinen "no tiene otra alternativa que renunciar, muy a su pesar, a asistir al congreso de la Concacaf previsto para el próximo sábado en Miami", concluye el comunicado.

Zen-Ruffinen ya había tenido problemas con los directivos del organismo regional, quienes lo acusaron de hacer lo posible para que se permitiera la candidatura del mexicano Edgardo Codesal a la presidencia de la Confut.

La confrontación entre el suizo y los directivos de Confut se inscribe en la lucha interna que prevalece en la FIFA ante la proximidad de las elecciones a presidente, el 28 de mayo en Seúl, en la que Blatter busca la relección y Hayatou es el único competidor.

Por otra parte, Zen-Ruffinen criticó duramente "el sistema Blatter", tras la suspensión de los trabajos de la comisión de auditoría por orden del titular del organismo del balompié internacional.

Desde que Blatter es presidente del organismo, en 1998, "siempre ha tenido problemas de poder y de delegación de competencias.

"Durante esos cuatro años me he mostrado riguroso en la gestión de mis asuntos. Ocurriera lo que ocurriera evito ser arrastrado por la ola de cualquier escándalo potencial en el que no he participado", dijo el secretario al diario suizo Le Temps.

Añadió que el director de Finanzas, Urs Linzi, y Blatter "no siguieron las reglas en los procedimientos financieros" y añadió que el suizo detuvo la investigación "para evitar que yo diera mi testimonio, porque podría revelar algunos detalles delicados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año