Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reos con VIH, principales víctimas de maltrato: Plascencia Villa

Incumple el gobierno yucateco recomendación para abatir anomalías en penal, dice visitador

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de abril. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno de Yucatán no ha cumplido con las recomendaciones para terminar con las anomalías detectadas en el reclusorio de Mérida y que afecta a la población penitenciaria en general, principalmente a los reos infectados con VIH/sida.

El segundo visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que no hay indicios todavía de que el Ejecutivo estatal, presidido por el panista Patricio Patrón Laviada, haga efectivo su compromiso de terminar con las prácticas irregulares en el reclusorio de la capital.

-Tenemos conocimiento de que el gobierno aceptó las recomendaciones de la CNDH, pero no hay información que permita siquiera suponer el cumplimiento de las indicaciones, precisó.

La versión del funcionario contradice la que emitió el gobierno yucateco hace dos semanas. En primera instancia, el mandatario estatal, Patricio Patrón Laviada, admitió, ante medios informativos locales y nacionales, que resultaría difícil cumplir con las recomendaciones de la CNDH para abatir el maltrato a los reos, los castigos excesivos y el tráfico de enervantes en el reclusorio.

Sin embargo, a la semana siguiente, el secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, aseguró que ya se atendían las precisiones elaboradas por dicha comisión, en evidente contradicción con el gobernante.

Plascencia Villanueva advirtió que si la CNDH no recibe una respuesta del Poder Ejecutivo a la brevedad posible, entonces se procederá a investigar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, lo que posibilita hacer del conocimiento público el aparente desinterés de las autoridades.

Apuntó que Yucatán "es polo de atención" de la CNDH por las denuncias recibidas sobre maltrato a reos, detenciones arbitrarias, negligencia médica y, sobre todo, la discriminación a enfermos de VIH/sida.

Por otra parte, Plascencia Villanueva calificó de "irracional e inaceptable" que Yucatán sea el único estado del país en carecer de una ley que tipifique y sancione la tortura como delito.

Manifestó que además de una ley que castigue la tortura, se requiere un instrumento jurídico para garantizar a la víctima la reparación del daño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año