Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Encuesta señala que sólo a 33% de los jóvenes del DF preocupa el riesgo de embarazo

Urge dirigir planes de salud sexual a varones: expertos

La mayoría de las parejas asegura que su primera relación fue en la casa de él o de ella

ALONSO URRUTIA

ƑDónde empiezan su vida sexual los jóvenes? Según las respuestas que dieron los adolescentes del Distrito Federal en una encuesta, 40 por ciento tuvo su primera relación sexual en casa de su pareja, y alrededor de 20 por ciento respondió que en su propia casa.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre el comportamiento sexual de los jóvenes en función de los embarazos no deseados revela también que sólo 28 por ciento de las mujeres considera que es importante guardar la virginidad hasta llegar a formar una pareja formal.

El documento Percepciones sobre el embarazo en la adolescencia, que incluye análisis de varios especialistas sobre el tema, destaca que frente a un embarazo, sólo 19 por ciento de los varones percibe que el aborto es una alternativa para enfrentar esta situación, porcentaje que se reduce aún más en el caso de las mujeres, pues sólo 9 por ciento de ellas lo considera una opción.

En contraste, 44 por ciento de los adolescentes considera como la salida más viable casarse o vivir juntos, en tanto que 11 por ciento respondió que acudiría a sus padres para resolver el problema.

La consecuencia inmediata que perciben en su mayoría -37 por ciento- es la cancelación de los estudios, aunque una proporción muy cercana, 31 por ciento, estimó que la mayor desventaja sería haber adquirido más responsabilidades.

"Unicamente 4.7 por ciento ve como una desventaja el rechazo social; es decir, posiblemente éste no sea tan severo y valorado por ellos, como sí lo es aparentemente el perjuicio personal de no poder continuar con un proyecto de vida en el que no se vislumbra una maternidad o la paternidad a una edad temprana", señala Elizabeth García, sicóloga social e investigadora del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México.

Y es que para la mayoría de los jóvenes la edad ideal para tener el primer hijo es entre 25 y 29 años. Por esa opción se inclina alrededor de 53 por ciento de los adolescentes, aunque 23 por ciento opina que esta edad debiera oscilar entre 25 y 29 años de edad.

De acuerdo con las respuestas de los jóvenes, éstos ven como preocupaciones centrales de una relación sexual la posibilidad de un embarazo o de contraer el sida: 35 por ciento en el primer caso, y 33 por ciento en el segundo. Dicha situación va ligada, sostiene Benno de Keijzer, de la organización Salud y Género, al hecho de que 55 por ciento de los jóvenes no tuvo protección alguna en su primera relación.

Lo anterior obedece al hecho de que 64 por ciento de los jóvenes señala que su primera relación fue espóntanea, y sólo 16 por ciento confesó haberla planeado.

Los reportes de la iniciación de la vida sexual de los jóvenes -afirma Keijzer- indican que, entre los hombres, la mitad dijo haberlo hecho con "una amiga", 39 por ciento afirmó que fue con su novia, y sólo 3 por ciento mencionó a una sexoservidora como la persona con la que sostuvo su primera relación sexual. En este sentido, 36 por ciento de los varones y 21 por ciento de las mujeres estiman ideal haber iniciado su vida sexual antes de los 19 años.

Keijzer concluye que los programas dirigidos a los jóvenes deben buscar atraer más a los varones hacia el campo de la salud sexual y reproductiva, pues hasta ahora se han orientado -equivocadamente- principalmente a las mujeres.

Por otro lado, Rosario Novoa Peniche, directora del Instututo de la Mujer del Distrito Federal, da a conocer algunas cifras sobre los sitios donde los jóvenes inician su vida sexual. Alrededor de 35 por ciento de los hombres y 37 por ciento de las mujeres dijeron haber tenido su primera relación sexual en casa de su pareja. En tanto, 22 por ciento de los hombres y 18 por ciento de las mujeres afirmaron haberla realizado en su propia vivienda.

Los porcentajes del resto de los sitios declarados son realmente bajos: 12 por ciento de las mujeres respondió haberla sostenido en un hotel, porcentaje que se reduce a cerca de 8 por ciento en los hombres.

Novoa señala que "es importante destacar que las opciones referidas a las casas de ambas partes es la variable que demostró más frecuencia; en este sentido podemos observar que los cambios en las dinámicas de las familias están influyendo en las relaciones de los jóvenes con sus pares".

Hace dos décadas, agrega, esta opción no hubiera sido viable, en función de que en las casas existía permanentemente la presencia de algun adulto, "y por otra parte quizá denota cierta apertura de los padres hacia este tema con sus hijos e hijas".

Sobre la virginidad como valor en la relación entre los jóvenes, Gabriela Delgado, del Centro de Estudios sobre la Universidad, señala que si bien se ha dejado atrás ese concepto tradicional sobre la pureza que representaba, desgraciadamente en la actualidad aún existe -dice- una desproporción importante entre la percepción de hombres y mujeres, permanenciendo una diferencia importante entre ambos: mientras para los hombres cerca de 5 por ciento de ellos declararon que era importante mantenerla hasta establecer una relación de pareja, esta proporción se eleva a 28 por ciento en las mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año