Martes 23 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Diputados reclaman a Maximino Bear que no muestre los estudios que sustentan los proyectos
El Congreso local propone que el CISO realice encuesta sobre estacionamientos subterráneos

Martín Hernández Alcántara n

El Congreso del estado se impuso ayer en la discusión sobre el proyecto de estacionamientos subterráneos para el Centro Histórico de la Angelópolis y, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, propuso que el Centro de Estudios Sobre Opinión Pública de la UAP (CISO) realice una encuesta que determine de una vez por todas cuánto respaldo tiene entre la ciudadanía la propuesta de obra hecha por el gobierno del panista Luis Paredes Moctezuma. Asimismo, sugirió que se realice un foro en el que la sociedad debata la viabilidad del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), después de que éste sea presentado, pues el proceso de consulta obligado por la ley para formularlo fue omitido por la alcaldía.
Todo lo anterior fue resultado de la reunión que ayer tuvieron legisladores de la citada comisión y otros diputados con el secretario de Macroproyectos de la administración de la urbe, Maximino Bear Sanz, cuyas explicaciones sobre las obras grandes que se pretende realizar en este trienio no dejaron conformes a los representantes populares, quienes le reclamaron al funcionario no haber presentado estudios o documentos que sustentaran sus palabras, lo que hace suponer que en realidad tales papeles no existen.
La propuesta de un sondeo de opinión o consulta ciudadana fue realizada la semana pasada por el gobernador Melquiades Morales Flores, y aunque el edil Luis Paredes Moctezuma respaldó la propuesta, evadió precisar el modo y fecha en que se obtendría los puntos de vista de los poblanos respecto a los aparcamientos bajo tierra, especialmente el pretendido para el zócalo.
Aunque la iniciativa de que el CISO efectúe una encuesta fue aprobada por todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, la sugerencia la hizo la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, a través de los diputados Javier López Zavala, Mario Montero Serrano y José de Jesús Vázquez García, y había sido anunciada desde la semana pasada por el coordinador de la bancada tricolor, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, ex secretario particular de Melquiades Morales Flores y hombre muy cercano al mandatario.
Desde que la Comuna dio a conocer su intención de construir un aparcamiento bajo tierra, ha dicho que la mayoría de los poblanos apoyan el proyecto, porque una encuesta aplicada a 300 personas, así lo demuestra. Sin embargo, dicho sondeo de opinión -del cual no se conoce con precisión su metodología- ha sido severamente cuestionado por asociaciones civiles, académicos y políticos.
Ayer, cuando se aprobó el punto de acuerdo para que el organismo universitario -que fue el primero en dar a conocer el triunfo de Luis Paredes Moctezuma el pasado 11 de noviembre- emprenda el sondeo de opinión, Maximino Bear Sanz pidió que se le diera al ayuntamiento la oportunidad de proponer a otras empresas para la realización de la encuesta. Luego, en entrevista insistió en que se debe considerar a más demoscopistas para conocer la opinión ciudadana.
Pero no todos quedaron conformes con la decisión de realizar la encuesta. Armando Domínguez Márquez y José Antonio Gómez Lince, dirigentes de Voz y Fuerza Ciudadana, quienes estuvieron presentes en la reunión junto con otros dirigentes de la organización no gubernamental y tomaron la palabra cuando el evento concluyó, increparon a los diputados de haber "caído en una trampa" tendida por Bear Sanz y la Comuna para someter a votación un asunto que no puede decidirse por sufragio, como es la intervención en el primer cuadro de la ciudad, catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De hecho, Gómez Lince advirtió que sea cual sea el resultado de la encuesta, habrá una fuerte movilización ciudadana para oponerse a la edificación del aparcamiento.

No hubo proyectos

El cónclave entre el secretario de Macroproyectos y los legisladores inició a las 11 horas y culminó pasadas las 14. En ella el servidor público repitió todos y cada uno de los argumentos para justificar obras y acciones de gobierno, desde la suspensión de multas para infractores de reglamentos y bandos municipales, hasta las grandes promesas de campaña como el metro, los pasos a desnivel y los cuatro estacionamientos subterráneos propuestos para el Centro Histórico.
Como lo ha hecho desde que inició la presente gestión municipal, Bear Sanz no presentó un solo documento que respaldara los proyectos, lo que provocó reclamos de los diputados, especialmente por parte de los priistas Mario Montero Serrano, Carlos Meza Viveros y Javier López Zavala, así como del legislador por el Partido del Trabajo, Armando Pascual Herrera Guzmán. ıste último le dijo al servidor público que sólo defendía su posición con ocurrencias y que hablaba de oídas porque no daba ningún argumento respaldado por un proyecto fundamentado o estudios serios.
Incluso el panista Juan Francisco Menéndez Priante -identificado con la corriente panista que encabeza el alcalde Luis Paredes Moctezuma- se sumó a los señalamientos contra la Comuna, cuando externó que no había ejercido una política de comunicación correcta sobre su programa de gobierno y eso es lo que ha producido la animadversión contra los proyectos, aseveración que fue respaldada más tarde por Montero Serrano y Herrera Guzmán.
Bear Sanz aceptó que efectivamente los gastos para comunicación social fueron reducidos en el ayuntamiento, pero reiteró que la Comuna está abierta al diálogo y que una vez elaborado el Plan de Desarrollo Municipal habrá una campaña intensa de difusión.
Los diputados, principalmente los del PRI, también criticaron que hasta el momento la Comuna no haya presentado los avances de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo -documento que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de mayo próximo-; Mario Montero Serrano lamentó que el gobierno de Luis Paredes haya sustituido de manera arbitraria los consejos consultivos municipales por organismos en los que sólo figuran "notables" de la vida pública poblana, como el Buró Estratégico de Decisiones y el Aula Angelopolitana.
La mayor preocupación manifestada por los diputados priistas fue que los macroproyectos ocuparan la mayor parte o todo el presupuesto de la presidencia municipal, cosa que Maximino Bear refutó, reiterando que dichas obras serán pagadas por la iniciativa privada, en casos como los del metro y los estacionamientos bajo tierra y en otros serán sufragados con dinero de la Comuna, los gobiernos estatal y federal.
Durante el encuentro, Maximino Bear Sanz tuvo un ríspido intercambio de puntos de vista y hasta descalificaciones con el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, el priista Carlos Meza Viveros, pues éste fue insistente en que el ayuntamiento ha violentado disposiciones constitucionales y otras leyes menores.