Martes 23 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Durante el pleno de la sección 23, exigen a AC suspender "gestorías paralelas" al sindicato
Llama SNTE a Acuerdo Nacional para la Educación Pública; critica política de Fox

Ignacio Juárez Galindo n

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, criticó la política educativa del gobierno federal y llamó a la creación de un Acuerdo Nacional para la Educación Pública en México, mediante el cual "se fomenten los cambios requeridos para contar con una educación de calidad y equidad". De paso, solicitó al Poder Legislativo impulse reformas para proteger la asignación de recursos a la educación ante cualquier eventualidad presupuestaria, así como crear un organismo encargado de la "evaluación integral" de todos los elementos que inciden en dicho sector.
Durante su intervención en la inauguración de los IV y V Plenos Sectoriales Extraordinarios de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, el líder magisterial se mostró hermético respecto a las negociaciones de incremento salarial para los maestros de educación media y media superior. Tan sólo refirió que en el pliego general de demandas exigen una "mejora sustancial" de las condiciones laborales y salariales de los docentes; así como el incremento en el monto de estímulos y que el gobierno federal cumpla su compromiso de invertir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en educación.
Por su parte, Jesús Huerta Carrera, dirigente de la sección 23, lanzó su protesta por la decisión de la SEP estatal de suspender el pago de cheques dentro del Programa de Carrera Magisterial y exigió que también exista una evaluación para los funcionarios de la propia dependencia. Sostuvo que a este problema se suma el incremento en el número de alumnos atendidos por un profesor; la negativa para ampliar el número de plazas; además de los problemas de desabasto de medicinas en el ISSTE.
Tanto Huerta Carrera como Leticia Jasso Valencia, líder de la sección 51 del SNTE, aprovecharon el espacio para solicitar al gobernador Melquiades Morales Flores dar cumplimiento al pliego petitorio de incremento salarial para los más de 6 mil 800 profesores de nivel medio y medio superior en la entidad. Sabemos, dijeron, que habrá una concurrencia positiva y ayuda por parte del gobierno estatal.
Un tanto reservados, en entrevista, ambos dirigentes contravinieron la postura de Rafael Ochoa y dieron a conocer que la petición de incremento salarial es de 8.5 por ciento directo al salario, aunque reconocieron que la cifra definitiva dependerá del resultado de las negociaciones a nivel federal.
A manera de respuesta, el Ejecutivo local advirtió que las negociaciones para un incremento directo al salario serán responsabilidad del SNTE y la SEP federal, su gobierno se "ceñirá" a esas disposiciones y cumplirá apegado a la ley. Aclaró que "si las condiciones económicas lo permiten", y dentro de las posibilidades, daría cumplimiento a las demandas del magisterio y "no regatearía méritos ni prestaciones".
"De ninguna manera el gobernador será dique, va a ser puerta cerrada de las inquietudes de los maestros poblanos, ya que siempre trataré de buscar alternativas para que juntos podamos realmente cambiar el país", mencionó.

Los plenos

Al cierre de esta edición, los plenos sectoriales extraordinarios del SNTE 23 y 51 se encontraban en proceso. Según fuentes acreditadas, en el primer caso un amplio sector de profesores se quejó porque desconocía el pliego petitorio presentado ante las autoridades estatales, y exigieron a su dirigencia informes sobre el monto porcentual que se pretende negociar, el cual nunca se dio. El ala disidente consideró que trataba de un medida estratégica, aunque "caduca", ya que la mayoría de los docentes en ese nivel escolar saben que obtendrán un incremento inferior al 7 por ciento.
También criticaron y demandaron que los integrantes de la organización de Antorcha Campesina, afiliados al sindicato, suspendan "la gestoría paralela" que realizan con el gobierno local, a través de las cuales negocian apoyos para escuelas y recursos. "Deben limitarse y constreñirse a los estatutos del sindicato", indicaron.
En la sección 51, aparentemente la discusión se mantenía en calma y no se había reportado ninguna anormalidad.

El evento

Durante la inauguración de los plenos seccionales del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán criticó al gobierno federal por el recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos, que afectó al ámbito educativo y demandó el cumplimiento de la promesa presidencial de no afectar este rubro y, por el contrario, impulsar una política de Estado tendiente a invertir recursos.
La educación, abundó, no admite especulaciones, y no podemos regatear con el futuro del educativo del país. Ante esta situación, llamó al Congreso de la Unión a que legisle en la materia y, de esa manera, proteger a la educación de cualquier "eventualidad presupuestal".
Empero, el cuestionamiento más extenso fue a la decisión de la SEP federal de crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Advirtió que para hacer un análisis de este tipo es necesario que sea integral y también se extienda a los funcionarios de la dependencia, así como tomar en cuenta diferentes factores que influyen en el proceso socioeconómico, pertinencia de la política educativa, equidad, inversión por alumno, infraestructura y equipamiento tecnológico, capacitación, actualización y superación de los maestros.
"Sí a la evaluación, pero no como instrumento punitivo contra maestros, sino para corregir fallas y enriquecer el trabajo educativo que realizamos todos. La evaluación no debe servir para dañar la imagen del magisterio; de poco servirá una evaluación cuya finalidad sea buscar culpables y no ofrecer soluciones", indicó.
Finalmente, llamó a la sociedad en general -autoridades, padres de familia, investigadores, entre otros- a impulsar un Acuerdo Nacional por la Educación Pública de México. "¿Por qué y para qué un acuerdo? Porque la educación que tenemos no es la que queremos. Porque a pesar de los logros del pasado, el nuevo siglo plantea retos que imponen revisar a fondo nuestra educación y el sistema educativo. Nos proponemos fomentar los cambios requeridos para contar con una educación que garantice calidad y equidad", puntualizó.