Martes 23 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Cancela Jorge Castañeda la visita a Puebla programada hoy

Ignacio Juárez Galindo n

Horas después de que el gobierno de Cuba presentó pruebas contra el presidente de México, Vicente Fox Quesada, acerca de que éste le pidió a Fidel Castro salir de México después de su participación en la pasada cumbre de Monterrey, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal decidió suspender la visita Jorge Castañeda, titular de la misma, a la capital poblana, la cual estaba programada para este martes.
En dicha gira de trabajo, que según fuentes extraoficiales había sido planeada desde hace meses, el canciller se iba a reunir, por la mañana, con integrantes de la cúpula empresarial poblana; después ofrecería un rueda de prensa conjunta con tales dirigentes. Ambos eventos serían celebrados en el Centro de Convenciones de la capital poblana.
Posteriormente el funcionario federal ofrecería la conferencia "La política exterior de México" en el salón Paraninfo del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla, y al finalizar este evento se retiraría a la ciudad de México.
Sin embargo, una vez que Fidel Castro Ruz dio a conocer públicamente una grabación sobre la conversación telefónica que sostuvo con Fox Quesada días antes de la cumbre efectuada en Monterrey, a las redacciones de los medios de comunicación poblanos llegaron diferentes comunicados en los que se informaba sobre la suspensión de las actividades del funcionario federal.
Como se recordará, la participación de Fidel Castro Ruz en la cumbre de Monterrey causó un gran revuelo, luego de que, una vez concluida su intervención en el foro, informó que abandonaba nuestro país, ya que "por una situación especial" se le había pedido su retiro. En esa ocasión, el jefe de estado de la isla caribeña dijo que el gobierno de Estados Unidos había presionado a la administración foxista para que él no participara en el foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas.
En medio del escándalo que este hecho produjo en la opinión pública nacional e internacional, el gobierno foxista negó reiteradamente las versiones dadas a conocer por el Ejecutivo cubano; sin embargo, una grabación que fue presentada ayer por la tarde echó abajo todas las versiones al respecto proporcionadas por la administración federal. La conversación telefónica difundida expone cómo Vicente Fox le pidió a Fidel Castro que una vez que participara en la cumbre de Monterrey saliera del país, bajo el argumento de que no le fuera a causar "algún problema".