Miércoles 24 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se incrementaron 70 por ciento las muertes por accidentes de tránsito: Vázquez Arroyo
Aumenta la pugna entre PRI y PAN por las anomalías viales en la ciudad de Puebla

Fermín Alejandro García nn

Ayer se intensificó la pugna entre diputados del PRI y el PAN acerca de quién es el causante de las anomalías que hay en el transporte público de la ciudad de Puebla. Los panistas presentaron fotografías de vehículos de pasajeros a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les permite funcionar sin placas.
Mientras, los priistas, dieron a conocer datos estadísticos que demostrarían que a partir de que el ayuntamiento de la capital suprimió la aplicación de multas viales aumentaron 70 por ciento las muertes provocadas por combis, microbuses y autobuses.
En lo que coincidieron panistas y priistas es en que se debe exigir a la SCT la aplicación de la normatividad que rige al transporte público, ya que muchos vehículos que prestan este servicio no cumplen con lo que se marca en la ley en la materia.
Los diputados panistas ángel Alonso Díaz Caneja y Roberto Grajales Espina, en rueda de prensa, exhibieron una serie de fotografías, que se suman a otras tantas que habían dado a conocer en semanas anteriores, que muestran a combis y autobuses del transporte público, no sólo de Puebla sino también de San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, que circulan sin placas.
Por este motivo, expusieron los legisladores, es indispensable remover al responsable de esa anomalía: Alfredo Páez Cruz, quien es jefe de supervisión de la SCT, y ya se presentó una queja en su contra ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública.
De nada sirve, comentaron, que en las leyes que regulan el transporte se imponga sanciones más severas contra los concesionarios que no cumplen con disposiciones legales, tal como lo propuso recientemente el gobernador Melquiades Morales, si la SCT no revisa que los vehículos de pasajeros están acordes a la normatividad.
Roberto Grajales enfatizó que la exigencia de que sea destituido Páez Cruz no es un asunto de orden político, sino que únicamente se detectó las anomalías y se pide una solución. En cambio, cuestionó que el PRI no ha podido, tal como lo ha hecho el PAN en torno a los vehículos sin placas, presentar pruebas o estudios estadísticos de que ha aumentado el número de accidentes viales a causa de que el ayuntamiento suprimió la aplicación de multas a conductores, tal como lo han difundido militantes priistas.
Al mediodía, en el Congreso, el diputado del PRI Humberto Vázquez Arroyo mostró copias de las partes de novedades de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Puebla, en las cuales se indica que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de este año ocurrieron 675 accidentes viales, y en estos percances fallecieron siete personas. En el mismo periodo, pero del año pasado, hubo 344 accidentes, y únicamente una persona perdió la vida por algún choque automovilístico.
El legislador priista indicó que este aumento se debe a que el ayuntamiento de Puebla no está sancionando a los conductores que violan las normas de tránsito, aunque también reconoció que en esta situación tiene responsabilidad la SCT, en lo que se refiere a exigir a los transportistas que cumplan con las normas de seguridad que deben tener los vehículos.
Dijo que es inadmisible que el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, no se haga responsable de esta situación y responda que choques entre vehículos ocurren en todas partes del mundo.
Vázquez Arroyo denunció que ángel Roberto Conteras Tapia, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, no ha respondido a su llamado de que demuestre con datos estadísticos si ha aumentado o disminuido la cifra de accidentes viales a partir de que la Comuna determinó que se dejara de cobrar las multas a los infractores del reglamento de vialidad.