Miércoles 24 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Han cosechado 8 mil 880 hectáreas de 11 mil 300 que hay en Puebla
Cañeros de Atencingo exigen a Fox gravar la alta fructosa

Francisco Rivas Zerón n

El ingenio de Atencingo pagó el 40 por ciento de las preliquidaciones por concepto de la zafra del año 2002 a los productores de caña de azúcar, cuando falta por cosechar 2 mil 500 hectáreas, informó Daniel García Martínez, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). Así, precisó que los 7 mil 300 productores poblanos cuentan con los recursos para garantizar en el corto plazo la estabilidad económica del sector y, en consecuencia, de sus familias.
García Martínez, sin embargo, exigió al presidente Vicente Fox Quesada que reconsidere su postura y grave la importación de alta fructosa, pues de lo contrario, el "cambio" administrativo en los ingenios tras la expropiación gubernamental resultará insuficiente y generará una caída mayor de quienes se dedican a esta actividad.
En entrevista, el líder de la CNPR en la Mixteca dio a conocer que se ha cosechado el 77 por ciento de poco más de 11 mil hectáreas, superficie total destinada a este ramo agropecuario en territorio poblano, a mes y medio de que termine el periodo 2001-2002, con la producción de un millón 300 mil toneladas.
Por lo anterior, resaltó que los campesinos tienen liquidez para terminar de cosechar e invertir en mejores herramientas con miras a la siembra del periodo 2002-2003. Asimismo, puntualizó: "Devuelve a los productores la confianza de mantenerse en los campos mexicanos para tratar de conseguir ganancias de esta labor agrícola, quizá la más avanzada de Puebla".
También comentó que la expropiación de los ingenios, decretada por el titular del Ejecutivo en noviembre del año pasado, propició que la administración de Atencingo haya cubierto ya el 40 por ciento de las preliquidaciones, cuando en del mes de marzo de 2001 no se había pagado más del 20 por ciento, y -agregó-, "pues ya pesaba sobre ellos un sinfin de denuncias por irregularidades fiscales con la Secretaría de Hacienda".
Explicó, además, que pese a la liquidez de los campesinos, aún el ingreso por familia es mínimo -de quienes se ocupan de la cosecha y producción de caña de azúcar-, pues de 7 mil 300 productores que existen en la zona, en promedio cada uno "tiene a lo mucho" unas cuatro hectáreas.
"Si no se nota con claridad el progreso de este año con respecto al pasado, se debe a que en la región Mixteca persiste el minifundismo: pequeñas extensiones de tierra para un campesino, tal como lo promulgó Zapata, para que todos participaran de la distribución de la riqueza", subrayó.

Alto a la fructosa

Daniel García exigió al presidente de México que dé marcha atrás a la cancelación del impuesto suntuario a los productos que se elaboran con alta fructosa, pues en esas condiciones -añadió- el gobierno federal será culpable de fomentar la competencia desleal, e incluso, de provocar la agonía de los cañeros mexicanos.
"Fox debe recapacitar. No es posible que sólo piense en beneficiar a la industria extranjera y olvide las condiciones de crisis que aún se sienten en algunos ingenios del país; ahora que si en Atencingo ya se cubrió el 40 por ciento de las preliquidaciones, esto no significa que esté resuelto el problema financiero de los campesinos", señaló.
Insistió en que la medida adoptada por los foxistas traerá como consecuencia la caída del precio del azúcar, y provocará que 150 mil familias que viven de esta actividad -sostuvo- continúen inmersas en la pobreza; no así las 100 familias que se ganan su ingreso diario de la comercialización de alta fructosa.
Aunque descartó que la CNPR vaya a organizar manifestaciones o plantones como medida de presión para modificar el decreto presidencial que favorece a la alta fructosa, anunció que en coordinación con campesinos de 59 ingenios en todo el país convocarán a las autoridades para analizar el tema y encontrar soluciones al conflicto.
Por último, García Martínez reiteró que será en el mes de junio -antes de iniciar la segunda quincena- cuando esté cosechada la caña de azúcar al 100 por ciento, y junto con ello, reciban el pago total por la zafra de 2002.