Miércoles 24 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Gobernación municipal dice que en Chiautla hay la misma petición
Vecinos de Canoa y Tecola piden se respete sus usos y costumbres

Martín Hernández Alcántara n

Vecinos de las juntas auxiliares de Santa María Guadalupe Tecola y de San Miguel Canoa se manifestaron ayer ante la presidencia municipal de Puebla para exigir que la elección del 28 de abril próximo, para renovar alcaldías subalternas en esos sitios, se celebre bajo el sistema de usos y costumbres.
Los manifestantes, que se presentaron ante la sede del gobierno estatal por separado y en distintos momentos, coincidieron en señalar que desde antes de que la Comuna publicara la convocatoria para contender por las administraciones de sus respectivas localidades hicieron patente la necesidad de que el proceso fuera de acuerdo a la tradición electoral, pero las autoridades hicieron caso omiso de esa advertencia.
El secretario de Gobernación municipal, Jaime Alberto Zurita García, dijo en entrevista con varios medios de comunicación, que se está analizando los casos de Tecola, San Miguel Canoa y Santo Tomás Chiautla, donde los competidores y sus seguidores han solicitado que se aplique los usos y costumbres para designar a sus autoridades.
Un contingente aproximado de 20 personas oriundas de Santa María Guadalupe arribó al filo de las 13 horas al palacio municipal de la Angelópolis. Iban dirigidos por el ex diputado local priista ángel Pacheco Ahuatzin y por los candidatos de dos de las tres planillas que aspiran al poder en ese sitio: José Maclovio Ramírez López, de la fórmula Triángulo Verde, y Roberto Amaro Ramírez, de Círculo Verde.
Estuvo ausente el abanderado por Círculo Morado, Lucio Flores, de quien los arriba mencionados aseguraron que también apoya los usos y costumbres que se tiene para elegir al presidente auxiliar de Tecola.
Los quejosos externaron su malestar con el ayuntamiento que encabeza el edil panista Luis Paredes Moctezuma, quien "de manera arbitraria y autoritaria" impuso que el proceso electoral del sábado venidero se efectúe por voto directo y secreto.
Insistieron en que dicho procedimiento es contrario a la costumbre que durante 200 años ha regido a Tecola para elegir a sus mandatarios. Incluso esa forma política fue respetada por todos los ayuntamientos, incluido el que dirigió hace seis años Gabriel Hinojosa Rivero, correligionario de Paredes Moctezuma.
Explicaron que ellos han utilizado siempre el plebiscito de la siguiente manera: los candidatos se colocan separados frente al electorado y los ciudadanos se forman detrás del abanderado de su preferencia. Así todos en el pueblo sancionan la elección, pues se evita conflictos al resultar evidente quién de los aspirantes cuenta con el apoyo de la mayoría.