Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Persiste en falsedades para endurecer el conflicto: periodistas

Alud de acusaciones en la tv cubana contra Castañeda

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, también recibió críticas

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Habana, 24 de abril. En una nueva fase de la crisis con México, Cu-ba enfocó hoy sus baterías a desmentir en detalle afirmaciones del canciller Jorge G. Castañeda, culpándolo de persistir en falsedades para endurecer el conflicto.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, también recibió críticas por sus declaraciones del pasado martes en Pachuca, donde se refirió a los derechos humanos en la isla, y se le mencionó que existen hechos que niegan la democracia en su país, como la desigualdad, el atraso, la pobreza, la represión y la tortura, temas que las autoridades y la prensa cubanas silenciaron durante décadas.

En una espiral de acusaciones y réplicas, la televisión cubana pu-so hoy en el centro del blanco a Castañeda, disminuyendo las menciones a Vicente Fox y subrayando la veracidad de la acusación original que precipitó el choque: que el mandatario mexicano presionó al presidente Fidel Castro para que redujera su estancia en la cumbre de Monterrey, y lue-go mintió al negar los hechos.

El ministro-presidente del Ban-co Central, Francisco Soberón Acevedo, enfrentó en el programa una versión de Castañeda, según la cual, en un doble juego, Cuba ofendió a Fox y al pueblo mexicano el lunes, y luego pidió un crédito para la compra de pe-troquímicos. El funcionario relató ampliamente el historial de la operación, que arranca años atrás y está vigente, recordó que la propia cancillería mexicana dio a co-nocer el acuerdo hace un mes y medio y subrayó que ningún funcionario ligado al contrato tuvo comunicación esta semana con sus contrapartes mexicanas.

El énfasis en la veracidad de la versión cubana fue puesto desde la mañana por el titular del diario oficial Granma: ''Ni un átomo de mentira''. Era una alusión a la intervención de Castro del martes, quien en réplica al vocero presidencial mexicano, Rodolfo Elizondo, sub-rayó que el gobierno foxista no había desmentido la autenticidad del diálogo telefónico entre los dos presidentes, divulgado por el líder cubano el lunes pasado.

El villano favorito

Un grupo de periodistas, habituales invitados a la Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana, se dedicaron a realizar un minucioso marcaje a Castañeda y a desmentir cada una de sus declaraciones en las 24 horas anteriores. Le demandaron que presente pruebas sobre lo que afirmó a la cadena de televisión CNN, de que México también le pidió al gobierno estadunidense que no agrediera en Monterrey al líder cubano y negaron que Castro esté, como dijo el canciller, aislado: ''El aislado es él dentro de su propio gobierno y ante el Senado''.

Calificaron como ''cobardía política'' lo admitido por el secretario de Relaciones Exteriores en el sentido de que el voto mexicano en Ginebra tuvo un costo político, pero que ''éste tampoco es cosa del otro mundo''.

Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde, se lanzó sobre esa frase: ''Lo que pasa es que es un traidor, un renegado. De solícito aspirante a guerrillero en Centroamérica, a instrumento de los planes imperialistas contra nuestro país, más por ambición y venganza que por odio, que por ideología''.

Estos fueron algunos de los adjetivos que recibió Castañeda durante la ronda de intervenciones: injerencista, desleal, sordo, cínico, cobarde, grandísimo mentiroso, trasnochado, traidor, renegado converso y solícito aspirante a guerrillero, ambicioso e instrumento de los planes imperialistas y dueño de un lenguaje esotérico, nebuloso, propio de tartufos.

Sobre lo que aseguró Castañeda a CNN, de que México no tiene intención de escalar el conflicto, lo acusaron de querer provocar ''un conflicto de mayor calado'', que es su intención ''desde hace bastante tiempo'', y citaron como ejemplo su ''dedicación a fondo'' para lograr la condena a Cuba en la ONU.

A la respuesta de Castañeda a CNN, de que Fox no presionó a Castro en el diálogo telefónico, replicaron los periodistas cubanos: ''Además de cínico, sordo. Y peor que sordo, no quiere escuchar. Falso, sigue siendo falso. Además, no ha leído la prensa que lo ha dicho con todas sus letras''.

Luego se fueron sobre la si-guiente frase: la indicación de Fox para que Castro se regresara de Monterrey a Cuba después de la comida, en el primer día de la cumbre. ''A la humillación y la condición las considera modalidades de participación. Si se le hubiera pedido a todos los países las modalidades de participación, entonces no hubiera ido na-die'', dijo Renato Recio, del se-manario Trabajadores.

En esa misma entrevista, Castañeda reconoció que sí hubo una petición del gobierno estadunidense de que George Bush no se encontrara con Castro, pero que México les pidió que no agredieran al cubano. ''ƑHubo o no petición? ƑPor qué lo calló durante tanto tiempo?'' Y demandaron, por supuesto, que presente las pruebas, para rematar que nunca las presentará, pues ''no se permite llevar la contraria a su amo''.

El canciller dijo que este ''escándalo'' fue creado por Cuba para desviar la atención de sus problemas internos. ''Otra grandísima mentira'', le replicaron, ya que el gobierno cubano está empeñado en aplicar sus planes de justicia social, ''y no se puede decir lo mismo de México''.

Castañeda habló del aislamiento internacional de Cuba. A lo que le contestaron que ''el aislado es él'' y recordaron que el Senado suspendió una petición de comparecencia por no considerarlo ''interlocutor confiable''.

El crédito de Bancomext

Soberón Acevedo acudió al programa para replicar una parte de las declaraciones de Castañeda a Radio Red. El canciller mexicano había dicho por la mañana que Castro tenía un doble juego, por ''ofender al mandatario me-xicano y a su pueblo'' el lunes y pedir al día siguiente el uso de una línea de crédito para la compra de productos petroquímicos a Pemex. ''Ahorita le tengo que llevar al presidente Fox esta solicitud para que la revise'', señaló.

Soberón dijo que ''aquí también el señor ministro de Relaciones Exteriores de México usa ese lenguaje esotérico, nebuloso, propio de tartufos que tienen que perpetrar sus fechorías a la oscuridad y buscan siempre un lenguaje ambiguo que se presta a interpretaciones y dudas''.

El presidente del Banco Central señaló que la línea de crédito para compra de combustible fue otorgada por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, en 1993. Agregó que a la fecha Cuba ha pagado 192 millones de dólares de intereses y empezó a amortizar el principal en junio del año pasado.

El contrato original, según los usos mercantiles, indica que al iniciarse la amortización del ca-pital el acreditado puede tomar una nueva suma, dijo Soberón. Precisó que los trámites para el nuevo paquete crediticio empezaron a principios del año anterior y concluyeron el pasado 5 de marzo. Recordó que la cancillería mexicana hizo pública entonces la firma.

El 6 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que los dos países suscribieron un convenio que restructura la deuda cubana de 380 millones de dólares, que fija un plazo de diez años para recuperarla y "manifiesta la vo-luntad de ambos gobiernos para entablar una relación financiera-comercial sana y estable".

Según la cancillería mexicana, se abría entonces la posibilidad de que México aumentara sus exportaciones a Cuba, que ''po-drá disponer de una facilidad para adquirir bienes de empresas mexicanas por 30 millones de dólares, inicialmente".

El comunicado también precisaba que la firma se había realizado en la embajada mexicana en La Habana, citaba a los funcionarios involucrados y la liquidación de un adeudo a Bancomext por parte del Banco Nacional de Cuba por 36 millones de dólares.

Soberón señaló que después de haberse formalizado el nuevo crédito, las dos partes siguieron do-cumentando la operación, ''consecuencias, todas, de una normal relación entre bancos'', el Banco Nacional de Cuba y Bancomext.

Subrayó que después del lunes, el día que Castro reveló la conversación con Fox, los ejecutivos de ambos bancos no han tenido ningún contacto. Precisó que funcionarios de Bancomext llamaron a sus contrapartes cubanas este miércoles 24, aunque ninguno de los responsables locales estuvo disponible para contestar. "Ni siquiera pudieron ser atendidos".

En una aparente explicación de que se hubiera producido, en forma paralela, otro contacto entre funcionarios del sector de ambos países, Soberón consideró que es normal que Cuba Petróleo, la empresa del ramo, se comunique o pida cotizaciones a Pemex. "Todo puede pasar. Pero pretender que el gobierno cubano hizo un acercamiento hoy o ayer a la entidad mexicana, rogándole poner una nueva línea de crédito en funcionamiento, esto tenemos que inscribirlo dentro de la gran ignominia que significa todo este quehacer del secretario de Relaciones Exteriores de México, que disminuido ante la talla de los cubanos, realmente piensa que no tiene ninguna otra arma que usar que no sea la intriga, el lenguaje equívoco".

Soberón dijo que Castañeda pudo haber evocado la posibilidad de que México asuma represalias comerciales contra Cuba. En alusión al cerco económico estadunidense contra la isla, el presidente del Banco Central agregó: "Siendo hijo de un país que en 43 años ha resistido la más absoluta guerra económica y el más feroz bloqueo de los empleadores del señor secretario de Relaciones Exteriores de México, realmente nos da un poco de risa ahora que el empleado venga a emprender algo que en 43 años sus empleadores han fracasado en hacer".

Por otra parte, el marcaje llegó hasta una declaración del martes por la noche del subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, al Canal 11, en la que el funcionario sostiene que los teléfonos de la embajada mexicana aquí fueron cortados.

El panel dijo que consultó a la oficina del canciller Felipe Pérez Roque, la que desmintió la versión del "mentiroso vicecanciller".

Los reporteros de La Jornada pudieron comunicarse telefónicamente con la misión diplomática en distintas oportunidades el martes y el miércoles.

Por la mañana, el embajador Ricardo Pascoe asistió a la apertura de la 27 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el Palacio de las Convenciones, y aceptó ahí responder preguntas de la prensa.

Aseveró que creía necesario "restaurar y rencauzar" las relaciones bilaterales, para lo cual estimó que hay voluntad política de las partes, incluso con las "diferencias y discrepancias" públicas, y descartó que exista amenaza de ruptura de relaciones.

Confirmó que se mantienen los preparativos para la conmemoración del primer centenario de las relaciones entre los dos países, el próximo 26 de mayo.

Descubriendo al México injusto... 40 años después

Después de machacar a Castañeda, le tocó su turno en la mesa redonda al secretario de Gobernación, Santiago Creel. El encargado de ese tema fue el conductor de televisión Reinaldo Taladrid, que arrancó preguntándose cómo alguien llamado Creel puede ser secretario de Gobernación de México. Ironizó con el hecho de que siendo responsable de la política interna haya salido a defender la política exterior, "haciendo el ridículo".

Después leyó una lista de hechos recientes de represión y brutalidad policiaca: el asesinato de un líder campesino en Ayutla de Libres, denuncias de espionaje político en Michoacán, la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la impunidad de facto y la falta de independencia de los tribunales cuando procesan casos donde hay militares involucrados y una serie de sucesos (no los más relevantes) de ejecuciones, tortura y extorsión. Entonces retó a Creel a desmentirlo.

Y prosiguió con la lista, en lo que se anuncia como una nueva forma de abordar el tema de México en Cuba, por el ángulo de las violaciones de derechos humanos, la iniquidad y la marginación: un torturado en Nuevo León, indígenas choles maltratados, cifras del BID sobre la extrema pobreza y la desigualdad.

La exposición sobre México había llegado a su fin. En pantalla se habían visto algunas escenas de detenidos golpeados, de manifestaciones reprimidas, de indígenas marginados y colonias perdidas. El conductor agregó una frase más sobre la corrupción: "En México se roba más de lo que se invierte en educación".

Ruptura con Uruguay

La crisis de Cuba con Uruguay estalló después de que el pasado 5 de abril el canciller Pérez Roque reveló movimientos diplomáticos previos a la formulación de una propuesta sobre la isla en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, en Ginebra. En ese momento aún no había proyecto sobre el cual votar, pero Argentina, Costa Rica y Uruguay ya habían anunciado que respaldarían el documento.

Pérez Roque llamó "Judas" y "genuflexos" a esos gobiernos, y al de Montevideo lo acusó de preservar sus ventas de lana y carne a la hora de votar en la CDH y de privilegiar la estabilidad de sus mercados sobre el respeto a principios políticos. Agregó que tenía noticias de que el presidente estadunidense, George W. Bush, había ofrecido al mandatario uruguayo, Jorge Batlle, un aumento en las compras de carne del país sudamericano si éste respaldaba en Ginebra el proyecto sobre Cuba.

El gobierno uruguayo reaccionó convocando a consultas a su embajador en La Habana, Enrique Estrázula, que ya no regresará.

Castro volvió a evocar el diferendo el pasado lunes, mientras hablaba de la disputa con México: "El miércoles 10 de abril, el trasnochado y abyecto Judas que preside Uruguay, asumiendo el inglorioso papel de lacayo que venía desempeñando la República Checa, presentó ante la CDH el engendro contra Cuba".

"Hasta se nos amenazó con romper relaciones", dijo Castro, en un tramo improvisado de su discurso sobre el gobierno mexicano. "Sólo nos queda responder qué esperan para hacerlo".

Batlle le tomó la palabra y anunció la ruptura el martes. Castro la dio a conocer cuando hablaba en vivo ante la televisión y recibió de pronto un despacho noticioso con el informe, que leyó en voz alta.

Aunque todavía este miércoles no había una declaración formal cubana sobre la ruptura con Uruguay, los medios informativos empezaron a proceder en consecuencia. El diario Granma destacó en su portada una frase de Castro, de la víspera: "Jamás sentiremos desprecio por el pueblo de Uruguay".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año