Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Lo que dije fue, como siempre, trabajando por México, dice

Disculpas, ofrece Fox a quienes piensan que hubo un ''engaño''

Justifica la conversación telefónica difundida por Castro No se hizo pública porque respeto mi palabra, sostiene

NOTIMEX

Acapulco, Gro., 24 de abril. Al referirse al actual diferendo con el gobierno de Cuba, el presidente Vicente Fox Quesada dijo: ''Si en algo, alguien interpreta que hubo un engaño, a ésos les pido disculpas por lo que dije; fue, como siempre, trabajando por México''.

Fox Quesada señaló que ese tipo de conversaciones (como la telefónica entre él y Fidel Castro) se dan entre jefes de Estado, ''y no creo que representó engaño alguno, al revés, tiene toda la transparencia, tiene toda la claridad que ustedes mismos escucharon y vieron''.

Dijo que si le preguntan por qué ese caso no se hizo público antes, es ''porque había un compromiso y porque yo me respeto a mí mismo, respeto a todos los mexicanos y sobre todo respeto mi palabra y mis compromisos, tal como lo establecí ahí''.

Por eso no se hizo público, no porque me avergüence absolutamente nada de lo que se dijo ahí. Al revés, yo creo que siempre (lo hizo) pensando en México y hacer las cosas para que México siga avanzando, expresó.

Agregó que el tema de fondo son los derechos humanos, que son universales, que se defienden en casa, en México y en cualquier lugar del exterior, por lo que es uno de los puntos estratégicos, claves de la política exterior mexicana.

Destacó que hoy ha cambiado mucho el mundo y ha cambiado mucho la política exterior mexicana con este gobierno, y hay cambios de fondo y fundamentales en temas como los derechos humanos, con respecto a la equidad en el caso de las mujeres y la promoción de las mismas, así como sobre los recursos naturales. ''Esta es la nueva agenda y conservamos todos los principios que marca nuestra Constitución, pero a la vez nos ponemos al día en materia de política exterior'', expresó, y definió ésta como ''política de Estado''.

Antes, en un acto de incineración de estupefacientes en la Base Aérea Militar Número 7, el presidente Fox afirmó que ''en derechos humanos y seguridad el go-bierno sabe que tiene apostado su capital político y no lo vamos a perder''.

Recordó que desde el inicio ha definido a su administración claramente como un gobierno humanista, que antepone al ser humano porque lo reconoce en toda su dignidad, en sus libertades y en todos sus derechos. Para nosotros, dijo el Presidente, las garantías básicas de las personas, los derechos humanos, están por encima de todo interés político, de toda ideología, inclusive por encima de la potestad del Estado, enfatizó.

Sostuvo que los derechos humanos contribuyen como valores absolutos y universales que no pueden estar sujetos a restricciones de ninguna índole, que deben ser respetados por todas las naciones porque conforman una de las bases de la civilización humana. ''Estamos convencidos de ello y actuaremos siempre en consecuencia'', afirmó.

Dijo que este gobierno ha sido y seguirá siendo perfectamente congruente con los principios por los que lucha, los cuales fueron propuestos a la ciudadanía y con base en ellos fue legítimamente electo.

Nuestro firme compromiso con los derechos humanos lo demostramos con he-chos en la política exterior, así como en nuestra política interior; ahí están los ca-sos de los pescadores de Pátzcuaro, de los campesinos ambientalistas de Guerrero, de 12 iniciativas aprobadas en el Congreso, de la Fiscalía Especial para Desaparecidos de los años 70 y 80, y la apertura total de archivos del 68.

Destacó que, por primera vez en décadas, en México imperan la libertad absoluta, el pluralismo y la tolerancia, y como en cualquier democracia moderna los mexicanos contamos con una total libertad de expresión y somos libres de movernos dentro y fuera del país.

Tenemos un sistema político en el que existen los pesos y contrapesos propios de los sistemas democráticos, expresó, al tiempo de mencionar que no hay poder in-terno ni externo que evite a los
mexicanos vivir en libertad y democracia.

''Nadie podrá minar esa unidad nacional con la que más allá de los diferentes puntos de vista hemos construido esta nación. Por encima de diferencias que se saben legítimas, debe prevalecer siempre el interés de la nación, porque México siempre va primero'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año