Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Busca formalizar 12.5% de tiempo para uso oficial

Hoy presenta el PRI iniciativa de reforma a ley de radio y tv

Plantea se cree un consejo nacional de coordinación

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará hoy una iniciativa de reformas a la Ley de Radio y Televisión que pretende establecer formalmente el impuesto equivalente a 12.5 por ciento del total de tiempo diario de emisión autorizada a las estaciones para uso oficial de los órganos autónomos del Estado y de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de manera equitativa.

Salvador Cossío Gaona, legislador por Jalisco, explicó que el texto vigente señala en su artículo 59 que las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicadas a difundir temas educativos, culturales y de orientación social.

El Ejecutivo federal designará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por un consejo nacional de radio y televisión.

La propuesta de reformas busca que por la utilización de bienes propiedad del Estado y de dominio directo de la nación, declarados expresamente de interés público, los concesionarios deben cubrir un impuesto especial igual a 12.5 por ciento del total del tiempo diario de emisión autorizado, que será usado para transmitir material de carácter oficial con el objetivo de apoyar la realización de funciones que le son propias al Estado, como lo determina la Constitución a todos los órganos estatales.

Lo anterior, independientemente de las prerrogativas que se otorgan en cuanto a acceso de tiempos gratuitos de información que determina la legislación federal electoral vigente.

Las estaciones deben efectuar transmisiones gratuitas diarias con duración de 30 minutos dedicados a difundir los temas citados, así como otros de interés general, de los ámbitos nacional e internacional que se requieran para la realización de las actividades propias del Estado mediante los tres poderes del gobierno federal y de órganos estatales autónomos, como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se propone además crear el consejo general de radio y televisión, que será el órgano del Estado responsable de administración, seguimiento y vigilancia en cuanto al material y las emisiones que en cada estación deben efectuarse para cumplir con las obligaciones que a cargo de los concesionarios de radio y televisión se establecen en este artículo.

El consejo general de radio y televisión estará integrado por tres consejeros ciudadanos y sus respectivos suplentes, electosparedes_levin_8mx en la Cámara de Diputados por mayoría calificada y a propuesta de los diversos grupos parlamentarios por un periodo de tres años sin posibilidad de relección. El gobierno federal tendrá representantes en el consejo y participarán con voz y voto en discusiones y decisiones.

"En este artículo las reformas expresan obligadamente la distribución del tiempo de transmisión correspondiente al impuesto de 12.5 por ciento del total del tiempo diario de emisión en radio y televisión. Se establece con ello formalmente el impuesto en mención y la distribución de ese tiempo a órganos autónomos del Estado y los poderes de la Federación, así como la creación de un consejo general de radio y televisión, dotado de autonomía propia e integrado plural y democráticamente", explicó Cossío Gaona.

La operatividad implica recibir los planteamientos de los órganos autónomos del Estado y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial mediante sus representantes; el consejo general es el responsable de decidir, por votación mayoritaria de sus integrantes, el contenido, así como las estaciones y horarios para la difusión del material a transmitir en el tiempo oficial del Estado que se establece en el artículo 59 de la iniciativa de ley.

"Las estaciones de radio y televisión tienen la posibilidad de solicitar adecuación en cuanto al horario determinado por el consejo, que es la instancia final de resolución de esa solicitud", apuntó el priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año