Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La declaratoria sobre el asunto, atorada por temas como la libre autodeterminación

Denuncia relator de ONU que hay oposición de países a reconocer derechos de los indios

Varias naciones privilegian a trasnacionales sobre etnias, asegura Rodolfo Stavenhagen

VICTOR BALLINAS

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, dijo que aún no hay consenso para aprobar la declaratoria de derechos indios, porque la "atoran temas como el derecho a la tierra y la libre autodeterminación".

El problema se centra en el artículo 13 del proyecto original de dicha declaratoria, referente a sitios sagrados, reconocimiento de pueblos indígenas, territorio y sitios naturales, informó.

Los sitios sagrados se refieren a territorios comunales que los pueblos indígenas consideran propios, pero muchos países no les reconocen derecho a disponer de recursos naturales que hay en ellos, como petróleo, diamantes y uranio, entre otros.

Los países han hecho una serie de propuestas de cambios, y la declaratoria original está llena de corchetes entre corchetes, porque demandan el reconocimiento de derechos de terceros, lo que en realidad se refiere al "derecho de las grandes trasnacionales y de las empresas multinacionales mineras y petroleras".

Lo que ocurre en Canadá, Estados Unidos y países latinoamericanos, así como europeos y africanos, entre otros, es que esos estados no quieren reconocer el derecho a la tierra de los indígenas, porque habría expropiaciones que limitarían la capacidad de expansión y acumulación de riqueza de esas empresas.

Insistió en que hay naciones que no quieren reconocer que los pueblos indígenas tienen derecho sobre la tierra -en zonas arqueológicas, sitios históricos y naturales-, porque eso choca con los intereses de empresas establecidas en territorios de las comunidades naturales.

Hay estados que no quieren reconocer el derecho a la libre autodeterminación -algunos lo consideran muy peligroso- de los pueblos indígenas, porque ello llevaría a que éstos establezcan su territorio y sus formas de explotación. Ahí se centra el gran debate internacional, expresó Stavenhagen, sociólogo y etnólogo, con amplia experiencia sobre el tema indígena. Subraya que es tal la negativa de reconocer los derechos indios que incluso no se quiere aceptar el término de pueblos en plural, y sólo se les quiere reconocer como indígenas.

Subrayó que ese problema no sólo existe en la ONU, sino también en la Organización de Estados Americanos (OEA), pues a pesar de que hace dos años su consejo aprobó una declaratoria de derechos indios, la asamblea del organismo no la ha aprobado, por oposición de algunos gobiernos.

Explicó que sólo tuvo cinco minutos para presentar su informe en Ginebra en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por lo apretado de la agenda, pues había temas como el de Palestina e Israel que desplazaron el punto indígena.

"De continuar las divergencias entre los estados, es muy probable que en la fecha fatídica de 2004 no haya tal declaratoria."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año