Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Las denuncias, "informales", argumenta el gobernador

No investigará el gobierno de Guanajuato actos de corrupción policiaca: Romero Hicks

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 24 de abril. El gobierno del estado no iniciará ninguna investigación en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), a pesar de las presuntas implicaciones del director general de esa corporación, David Sierra, con presuntos actos de corrupción, informó hoy el gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Entrevistado en esta ciudad, el mandatario refirió que los reportes que tiene sobre los actos de corrupción dentro de la Policía Ministerial, y ahora dentro de las FSPE, se han hecho de manera "informal", porque no se tiene, según él, un registro documentado de ese señalamiento, pero "cuando los hubo de carácter verbal fueron verificados y corroboraron que el mundo era muy diferente".

Romero Hicks consideró que "bajo voces anónimas que no nos dan coordenadas más específicas", su gobierno no podría indagar, pese a que las denuncias que presentó en su momento el diputado Joel Vilches Mares sobre actividades poco claras de al menos dos altos mandos de la Policía Ministerial, así como el informe publicado ayer por La Jornada, donde se abunda sobre supuestos actos de corrupción que impera dentro de las FSPE; en dichos documentos se presentan nombres, lugares y fechas.

Aseveró que la nota publicada en La Jornada este miércoles "es absolutamente lejana a la realidad", y responsabilizó a quienes entregaron dichas misivas de no darles seguimiento y dejarlas en el tintero. "Sólo acercaron una serie de comentarios anónimos sobre preocupaciones de la procuraduría".

Dijo que el diputado federal panista Joel Vilches -quien habría entregado al gobernador un expediente del jefe de la unidad antisecuestros, Jaime Serrano Sixtos, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en tres secuestros- "no hizo ninguna denuncia, presentó preocupaciones que nada tienen que ver con la implicación de ese señor con el tema del secuestro y el señor (Joel Vilches) tiene la responsabilidad de que si dejamos de actuar, (él) perseguir el caso".

Señala además que si como diputado revela documentos oficiales y éstos "se quedaron en el tintero, no les dio seguimiento, ojalá nos ayude con carácter más propositivo".

Estas denuncias abarcan el periodo de gobierno de Vicente Fox Quesada, así como del procurador de Justicia Felipe Arturo Camarena García, ex subprocurador de la PGR y ahora secretario de Seguridad Pública.

Grupo elite de seguridad

Los recientes escándalos en los que se han visto envueltos tanto la Policía Ministerial como las FSPE provocaron en los empresarios la necesidad de solicitarle al gobernador Juan Carlos Romero la conformación de un grupo de elite "con inteligencia, con capacidad y educación para que proteja a los ciudadanos".

En más de tres ocasiones los hombres más importantes de negocios de la entidad han dejado claro al mandatario que por sobre todas las prioridades la seguridad debe ser la primera; sin embargo, no se ha dado respuesta en este sentido por parte del actual gobierno, por ello solicitaron de manera formal la constitución este nuevo grupo.

Hugo Villalobos González, integrante de la mesa directiva nacional del Consejo Coordinador Empresarial y empresario local, urgió al mandatario tomar las medidas conducentes para que la sociedad recobre la confianza en los cuerpos de seguridad pública y, por ello, el presidente del CCE en Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden, formalizó una solicitud a Romero Hicks para que considere la posibilidad de crear un grupo de elite estatal para que, dijo, con "inteligencia hacer frente al crimen organizado".

De la creación de este grupo Arturo Torres del Valle, del Comité Directivo Estatal del PAN, consideró que "si los empresarios quieren más seguridad que les cueste". Sin embargo, a modo de respuesta, Felipe Pablo Martínez Treviño, de la Asociación de Empresarios Guanajuatenses, de-claró que la iniciativa privada no tiene motivo alguno para invertir recursos extras para salvaguardar su patrimonio "porque es responsabilidad del gobierno proveer seguridad pública, šson muy altos los impuestos que pagamos y lo único que pedimos es un servicio de seguridad con calidad!", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año