Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los acusados estarían implicados en el desvío de mil millones de pesos, dice el gobierno

Solicitan la colaboración de la Interpol para capturar a cinco ex funcionarios de Chiapas

Se cancelarían cuentas de los ex servidores públicos de la administración de Roberto Albores

ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de abril. El gobierno de Chiapas solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que colabore en la búsqueda y captura de al menos cinco funcionarios de la pasada administración estatal, la cual encabezó Roberto Albores Guillén, involucrados en un presunto desvío por mil millones de pesos. Entre los implicados se encuentran los ex secretarios de Gobierno y Salud, Alfonso Utrilla Gómez y Humberto Córdoba Cordero, respectivamente.

El procurador de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti, explicó en conferencia de prensa que se giró orden de aprehensión en contra de los citados ex servidores públicos, así como de otras 30 personas que, como Utrilla y Córdoba, habrían participado en los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido de funciones, entre otros ilícitos.

Abundó que estos procesos penales se derivaron de auditorías que practicó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo a la administración de Albores Guillén.

De acuerdo con Herrán Salvatti, la dependencia federal halló en 27 auditorías irregularidades por más de mil millones de pesos, en las cuales estarían implicados los ex funcionarios contra los que se iniciaron procesos penales.

Herrán Salvatti puntualizó que la Interpol inició pesquisas para hallar a Alfonso Utrilla Gómez, ex secretario de Gobierno; Humberto Córdova Cordero, ex secretario de Salud; Florencio Madariaga Granados, ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; José Bautista Brindis, ex titular de los Servicios Educativos para Chiapas, y Manuel Espinosa Poo, ex subsecretario de Agricultura.

Al no descartarse que estas cinco personas estuvieran fuera del país, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que cancele los pasaportes que tuvieran en su poder los ex funcionarios prófugos, añadió Herrán Salvatti.

Agregó que el gobierno estatal también pidió a la Comisión Nacional Bancaria la cancelación de todas las cuentas que posean los ex funcionarios; y al Registro Público de la Propiedad que rastree los bienes e inmuebles que hubieran obtenido con recursos ilícitos, de tal forma que se les decomisen.

Mariano Herrán agregó que ante la contraloría estatal existen otras 60 denuncias contra funcionarios de Albores Guillén, por las cuales al momento se conforman otras tantas averiguaciones previas, también por supuestos desvíos de recursos públicos.

Al momento ninguna denuncia vincula directamente al ex gobernador; sin embargo "no hay ningún pacto, ni ningún acuerdo o tregua de impunidad a su favor", sostuvo el procurador estatal de Justicia.

Actualmente están detenidos 15 ex servidores públicos que colaboraron con Albores Guillén. Entre ellos destacan Arturo López Martínez, quien encabezó la Comisión Estatal de Caminos; Librado de la Torre González, ex secretario de Agricultura y Ganadería; Eduardo Montoya Liévano, ex procurador de Justicia; Romeo Orantes Gordillo, ex secretario de Ecología, y Leopoldo Miranda, que fue coordinador administrativo.

Detienen a miembro del Mocri

La Procuraduría General de Justicia del Estado arrestó a Pedro López, uno de los afiliados al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), con quienes se enfrentaron este martes policías estatales, tras impedirles marchar al penal de Cerro Hueco.

Los cargos contra López incluyen motín, daños contra el patrimonio del estado, atentado contra la paz, lesiones y otros. A su vez, el Mocri sostuvo que seis de sus adherentes se encuentran "desaparecidos". Sin embargo, la organización no indicó los nombres de los mismos. En tanto, los 11 militantes del Mocri presos en Cerro Hueco reiniciaron la huelga de hambre que comenzaron el primero de abril para pedir su libertad, movilización que suspendieron el martes al ser hospitalizados por sus malas condiciones físicas, resultado del ayuno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año