Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Estudiarán el marco legal para definir qué medidas adoptarán en esa localidad

El CEN y regidores panistas analizan a puerta cerrada el conflicto que se vive en Atizapán

PRD, PDS y PRI acusan al alcalde interino de desacato por no convocar a sesión

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunieron en privado con los regidores de su partido del municipio de Atizapán de Zaragoza, para analizar el conflicto que se vive en el gobierno panista de esa demarcación, cuyo presidente municipal con licencia, Juan Antonio Domínguez Zambrano, se encuentra preso en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, procesado por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada, fraude y extorsión.

Gustavo Cárdenas, secretario de Organización del CEN del PAN, presidió el encuentro de regidores panistas ?en una sesión a puerta cerrada? en un salón del hotel Lancaster de Tlalnepantla. Ahí, el funcionario panista aseguró que la situación que se vive en Atizapán de Zaragoza "preocupa mucho a la directiva nacional", y agregó que en esta primera mesa de trabajo se analizará el marco legal para definir qué medidas podrían adoptar en esa localidad.

En tanto, regidores de PRI, PRD y PDS, acusaron al alcalde interino, Enrique González Fonseca, de desacato, debido a que se niega a obedecer a una mayoría de ediles ?incluidos cinco del PAN?, que piden que convoque a sesión extraordinaria de cabildo para iniciar la deposición de Domínguez Zambrano.

Además, afirmaron que González Fonseca, "por intereses de grupo, se niega a abandonar el cargo de presidente municipal y convocar a sesión extraordinaria de cabildo, para que el cargo oficial de edil sea asumido por el suplente, Régulo Pastor Fernández".

Exhibieron el oficio que el martes pasado 13 de 20 regidores le enviaron a González Fonseca, en el cual establecieron que "considerando la urgente resolución y el interés público de dar certidumbre en la administración municipal", se someta a sesión de cabildo el retiro de la segunda licencia de 60 días otorgada a Juan Antonio Domínguez Zambrano, y de inmediato sea llamado el presidente municipal suplente.

Efraín Medina aseguró que la situación de incertidumbre que se vive en el gobierno atizapanense determinó que el programa de obras públicas se paralizara desde hace un mes, y proyectos como la ampliación de la carretera Lago de Guadalupe y la introducción de drenaje en la colonia El Potrero estén abandonadas.

Asimismo, dijo que la desconfianza de los habitantes locales se manifiesta debido a su reducida afluencia a las oficinas municipales.

En tanto, el juez quinto, con sede en el penal de Barrientos, Alejandro Jardón Nava, determinó prorrogar para el próximo lunes, a las 10 horas, la primera audiencia sobre el juicio que seguirá contra el presidente municipal con licencia Juan Antonio Domínguez Zambrano y su ex secretario particular, Daniel García, debido a que custodios del reclusorio se encuentran en paro de labores, lo que obstaculizó el desarrollo de la sesión programada para este miércoles.

El juez Jardón Nava comentó que envió al Tribunal Superior de Justicia la apelación que la defensa de Domínguez Zambrano y de Daniel García hicieran sobre el dictamen de formal prisión otorgado a ambos indiciados.

En Toluca, por su parte, Juan Aguilar García, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México, comentó que continúan analizando el expediente turnado por la procuraduría de Justicia mexiquense sobre el caso de Atizapán, y una vez que concluyan se integrará la averiguación previa y se procederá conforme a la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año