Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Clientes, los sectores productivos de la sociedad y los tres niveles de gobierno

Gana la UANL 20 mdd en 10 meses por la transferencia de tecnología y servicios profesionales

El CTT ofrecerá las innovaciones tecnológicas de la universidad Ayer fue inaugurado

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 24 de abril. La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró formalmente el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), que ofrece servicios y productos a los sectores privado y gubernamental. A diez meses de creado ha permitido a la casa de estudios obtener ingresos por 20 millones de dólares y se espera que en tres años la cifra se incremente a 60 millones de dólares anuales, dijo el rector Luis Galán Wong.

A su vez el director del CTT, Rodolfo Quintero Ramírez, informó que en breve la Universidad Autónoma de Nuevo León se convertirá en la primera institución educativa del país en contar con un centro de patentamiento, que será auspiciado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Galán Wong dijo que en los próximos dos años el Centro de Transferencia de Tecnología se ubicará en el edificio de la biblioteca Raúl Rangel Frías y este mismo año se empezarán a construir sus instalaciones propias mediante una inversión de un millón de dólares, al tiempo que otros 10 millones de dólares se utilizarán para la edificación de 15 institutos de investigación.

El rector expuso que el CTT forma parte de los diez programas básicos integrados en el Programa de Educación para la Vida, a través del cual la Universidad Autónoma de Nuevo León pretende ser considerada la mejor universidad pública de México.

Asimismo, señaló que el Centro de Transferencia de Tecnología se propone estimular la generación y transferencia de tecnología y servicios profesionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León a los sectores productivos de la sociedad y gobiernos de los tres niveles, en los ámbitos científico, artístico y social.

"Su visión es llegar a ser la dependencia universitaria de mayor impacto nacional en la transferencia de innovaciones tecnológicas de una universidad pública hacia el sector productivo, con la consiguiente generación de riqueza", explicó.

Además, señaló que entre los propósitos del Centro de Transferencia de Tecnología están resguardar la propiedad intelectual, generar solicitudes de patentes, elaborar convenios, conducir negociaciones de contratos y acuerdos entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el sector productivo.

También instrumentar un plan de gestoría, asistencia y seguimiento para la evaluación y clasificación de la tecnología y servicios con potencial comercial generados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, buscando la vinculación con el sector productivo para su transferencia y comercialización.

Entre las áreas en que la Universidad Autónoma de Nuevo León se considera con mayor potencial para ofrecer productos y servicios están biotecnología, medicina, ingeniería y tecnología de materiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año