Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Advertencia de la directora de Readaptación Social

Se utilizarán los medios legales para desactivar el paro de custodios del Edomex

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Mientras personal de custodia de seis centros penitenciarios del estado de México permanecieron en paro este martes en demanda de mejoras salariales y laborales, la directora de Readaptación Social mexiquense, Evangelina Lara Alcántara, advirtió que "en esta ocasión no habrá moneda de cambio" y en caso de que los custodios no desistan de su movimiento, utilizará "los medios legales para desactivar esta protesta".

Los viglantes del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; Tenancingo, Lerma, Zinacantepec, Barrientos, en Tlalnepantla, y Neza-Bordo, en Neza-hualcóyotl, entre otros, afirmaron que no habrá marcha atrás hasta que no les cumplan todos y cada uno de los puntos del pliego petitorio.

Entre sus demandas se encuentra incremento salarial mensual de 500 pesos, un bono de riesgo por la misma cantidad y equipamiento para realizar sus funciones.

Por la madrugada, las autoridades los conminaron a desistir del paro, ya que gran parte de sus demandas fueron cumplidas en mayo pasado y para el presente ejercicio es imposible otorgarles otro incremento salarial, debido a que el estado de México recibió 45 por ciento menos de recursos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por la tarde, Evangelina Lara Alcántara señaló que los custodios estatales están dentro de los mejor pagados de todo el país, con sueldos que oscilan entre 5 mil 582 pesos para el custodio C hasta 12 mil pesos para el jefe de vigilancia.

Comentó que "estos custodios trabajan turnos de 24 por 48, es decir sólo laboran 10 días al mes. Cuentan con tres alimentos, se les dan cuatro horas de descanso y tres para consumir sus alimentos, es decir, sólo trabajan 17 horas".

Además, aclaró que la Procuraduría General de Justicia estatal ya levantó actas por estas conductas, además de que la Contraloría del estado ha tomado nota de la actuación de cada uno de ellos para sancionarlos, "no sólo con procedimientos administrativos, sino hasta penales, porque no pueden poner en riesgo la seguridad de esta institución".

En el penal de Barrientos, Federico Méndez Martínez, vocero de los custodios, informó que rompieron pláticas con la dirección general de Reclusorios y la secretaría general de Gobierno, debido a que después de 167 reuniones efectuadas en los dos pasados años, no se han respetado acuerdos para mejorar sus condiciones de trabajo.

Pidió la intervención del gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas para que les garantice que sus peticiones sean aprobadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año