Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Presentan hoy ante el pleno de la ALDF el proyecto de Ley de Fomento Cultural

Omiten diputados dictaminar sobre las tres iniciativas para restituir la exención autoral

RENATO RAVELO

Una buena y una mala: este jueves se presenta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de Ley de Fomento Cultural, en tanto en la sesión del martes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, justamente en el día del Derecho de Autor, los legisladores omitieron dictaminar los tres proyectos que reivindican la exención autoral.

Para hoy las sociedades autorales realizarán un manifiesto conjunto sobre ''las promesas incumplidas de los legisladores y de la extraña actitud de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que ha incumplido inexplicablemente las obligaciones que tiene por ley", pues al parecer dicho órgano estaba obligado a dictaminar aunque fuera en contra las iniciativas que ya habían pasado, de manera aprobatoria, por la Comisión de Cultura.

Mientras esa reunión se lleva a cabo, el diputado Jaime Guerrero, coordinador del grupo parlamentario de Democracia Social e integrante de la Comisión de Fomento Cultural, presentará ante el pleno de la ALDF la iniciativa que consta de 84 artículos, tendientes a coordinar los esfuerzos culturales en los ámbitos federal y local.

La iniciativa ''solicita al Ejecutivo del Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Cultura, la programación de las acciones conducentes al Fomento Cultural en el Distrito Federal, mediante un documento que contenga la política cultural, las actividades estratégicas" con lo que por primera vez se tendría un programa general de fomento en la materia.

Otro elemento rescatado de iniciativas anteriores, que ahora adquiere más vigencia con la división real de las delegaciones políticas, es la figura de los consejos delegacionales de fomento cultural, el cual ayudaría al cumplimiento de planes.

Como se señala en la exposición de motivos del proyecto legislativo: ''En el Distrito Federal sólo existen dos leyes en materia de cultura: la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México -abrogada mediante el decreto que crea la Secretaría de Cultura- y la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal. Ninguna se ocupa del fomento a la cultura".

Ahora, con la iniciativa en el pleno de la Asamblea Legislativa, se podría contar con una ley que, en la anterior división política del Distrito Federal llegó a ser criticada de burocrática, pero que en la actual correlación partidista de la capital del país resulta necesaria para garantizar una auténtica política cultural, evitar repetir funciones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y tener mecanismos para aprovechar sus recursos.

Siempre no

''Hemos recibido noticias extraoficiales que ayer, cuando se reunió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no se tocó el tema del dictamen a ninguna de las tres iniciativas", explica Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Rascón Banda convocó con carácter urgente a una reunión pública de las sociedades autorales, que incluirá la presencia incluso de la Asociación Nacional de Intérpretes, para exponer un manifiesto enérgico de último momento a los diputados de esa comisión.

En la oficina de Felipe Calderón Hinojosa, líder de la fracción del Partido Acción Nacional, con quien finalmente no se pudieron reunir las sociedades, se quedaron este lunes previo al Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, 120 recados telefónicos que fueron respondidos con una cita para recibir a las sociedades el jueves 2 de mayo, cuando el periodo de sesiones haya concluido.

El documento que invita a la conferencia de prensa señala que los tres coordinadores con los que sí se reunieron, Beatriz Paredes, Martí Batres y José Narro del PRI, PRD y PT, respectivamente, no cumplieron su palabra, si bien existe un acuerdo político con el PAN para que en materia de egresos no se tomen decisiones por mayoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año