Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Luis Javier Garrido

La mentira

El presidente Vicente Fox logró con su política exterior lo contrario de lo que pretendía, y él ya es una vergüenza para todos los mexicanos.

1. La revelación hecha por el presidente cubano Fidel Castro en el Palacio de Convenciones de La Habana (22 de abril) en torno a la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario mexicano la noche del 19 de marzo, previa a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que se iba a iniciar dos días después en Monterrey, ha abierto en México una grave crisis política, pues ha confirmado a los mexicanos lo que ya se sabía: que Vicente Fox y su canciller Castañeda están al servicio del gobierno de Estados Unidos, pero además que Fox es un individuo sin palabra, que usando el nombre de México actúa a nivel internacional con enorme mala fe, dando de paso evidencias de su incultura e ignorancia. Y, sobre todo, que durante semanas le mintió reiteradamente al pueblo mexicano y a la comunidad internacional al negar que hubiese presionado al gobernante cubano para que abandonase Monterrey antes de que concluyera el evento.

2. Fox creyó que la "nueva" política exterior de México, sustentada en una absoluta subordinación a la administración Bush, que se encubriría con un intenso activismo, le iba a conseguir, además de un trato diferencial de parte de Washington, liderazgo internacional, pero las consecuencias de su entreguismo están a la vista. Fox no es sólo el hazmerreír de la comunidad internacional, sino que en todo el mundo lo ven como lo que es: una marioneta del Departamento de Estado.

3. El grave daño que Fox y Castañeda le han generado a México con su aventurerismo en materia de política exterior, echando en unos cuantos meses por la borda el prestigio que tenía la diplomacia mexicana, y haciendo casi nulas las posibilidades futuras de su gobierno de defender los intereses de México y de los mexicanos en el exterior, es sólo uno de los aspectos de esta crisis, agravada por la pérdida absoluta de credibilidad de su gobierno, que muy difícilmente podrá continuar al frente del país.

4. La grabación difundida por el gobierno cubano ante todo pone de relieve que Fox, junto con su canciller y sus colaboradores, mintieron con dolo durante más de un mes a los mexicanos y a la comunidad internacional, afirmando a) que nunca había demandado a Fidel abandonar la reunión y b) que para ello no habían recibido presiones de Washington. Una y otra vez, ante los bochornosos acontecimientos de Monterrey, Fox y Castañeda mintieron al negar haber tenido contacto alguno con el gobernante cubano, y por eso aparece una cuestión crucial para el futuro del país: Ƒpuede un individuo como Fox, al que todo mundo reconoce no sólo como inepto, sino como traidor a México por anteponer los intereses del gobierno republicano de Estados Unidos a los de los mexicanos, continuar asumiendo por cuatro años más el Poder Ejecutivo? ƑPuede un individuo que mintió deliberadamente a los mexicanos con la intención de engañarlos, como lo demuestra esta grabación, y que carece ya de credibilidad alguna, pretender seguir gobernando a México?

5. La nula credibilidad de Fox, en el segundo año de su sexenio, abre una seria interrogante para el futuro de México y el equipo foxista no parece haberse dado cuenta de la gravedad de la situación. El presidente estadunidense Richard M. Nixon se vio obligado a renunciar en 1974 tras el escándalo de Watergate, no por haber autorizado una operación de espionaje en la sede demócrata, sino porque mintió sobre ello al pueblo estadunidense. Y esa es la cuestión que se discute en México: no nada más la credibilidad que tiene ante las formaciones políticas y sociales quien no respeta la investidura presidencial ni los compromisos contraídos y pretende transgredir de continuo el marco constitucional, sino sobre todo ante el pueblo de México.

6. La respuesta de Vicente Fox ante la difusión de la conversación que sostuviera con Fidel Castro no ha sido otra que insultar una vez más al régimen cubano, y no sorprende a nadie porque no tiene argumentos ante la contundencia de una grabación que lo hace aparecer como mentiroso y poco hombre. Luego de enviar al Negro Elizondo a leer un documento lleno de injurias, que no responde a nada (22 de abril), Fox hizo una tramposa declaración "de banqueta" (24 de abril) pretendiendo ofrecer disculpas (aunque en su ignorancia del español dice que "pide" disculpas), pero no por su larga cadena de mentiras de marzo, sino por la grabación, aunque luego en su necedad dice no avergonzarse de nada.

7. ƑNo estará avergonzado por haber empinado a la prensa mexicana a mentir con él en marzo en torno a la visita a Monterrey del presidente cubano y no tener tampoco ahora, como él, explicación alguna?

8. Este hombre desvergonzado pretende seguir teniendo manos libres para continuar negociando en el exterior, a espaldas y en contra de los mexicanos, las riquezas básicas de México, como ya lo hizo con Bush en su finca de San Cristóbal en marzo de 2001, cuando le ofreció petróleo, gas, energía eléctrica y los recursos del sureste que constituyen el objetivo del Plan Puebla-Panamá. O para seguir entregando el control de la seguridad nacional mexicana al Departamento de Defensa de Estados Unidos, como se comprometió a hacerlo en la Casa Blanca en septiembre de 2001.

9. El papel de los legisladores del PRI y del PRD, que aparecen más dispuestos a aprovechar la crisis actual para negociar beneficios en su provecho que en cumplir con su obligación constitucional de velar por los intereses de la nación, fungiendo como un contrapeso y freno al Ejecutivo, estará desde ahora en entredicho si no actúan con la energía que se requiere.

10. La responsabilidad del actual desastre nacional no es tan sólo de un hombre sin principios al que todos manipulan, sino también de una "oposición partidista" que no ha sabido estar a la altura del momento histórico y que es corresponsable de lo que está aconteciendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año