Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Opina que el presidente Fox "se fue de la boca"

Señora directora: Hasta los que estamos lejos de la práctica perodística y del análisis político percibimos que una vez más el presidente Vicente Fox se fue de boca. Bien recuerdo que tanto el señor Fox como el canciller Castañeda conminaron a Fidel Castro a demostrar que, efectivamente, se le pidió no estar presente cuando George W. Bush llegara. Las televisoras lo repitieron hasta el hastío.

Cuando el mandatario cubano lo demuestra, pegan de brincos, y a nombre de la caballerosidad pretenden revertir lo que ellos mismos provocaron.

Yolanda Robles, Michoacán


Ignora SRE historia de la política exterior

Señora directora: Vergüenza, humillación y preocupación nos embargan luego de conocer la conversación que el gobierno de Cuba tuvo que hacer pública, porque a ello, recordemos, lo desafió la cancillería mexicana hace unas semanas. Ninguna argucia que pretendan esgrimir la Presidencia y sus voceros orgánicos de la prensa televisiva podrá nublar la gravedad de los hechos.

La información muestra a un jefe del Estado mexicano inseguro, incapaz, mal aconsejado y subordinado a los intereses de la potencia que hoy hace la guerra en diversas partes del mundo: Estados Unidos. Observamos la ciega soberbia de la cancillería mexicana, que desestima los delicados equilibrios regionales y mundiales y confunde a sus aliados.

Es una ceguera irresponsable porque quiere hacernos creer que la vigilancia internacional de los derechos humanos, en las actuales condiciones internacionales y con un infame bloqueo de por medio, es aséptica y desprendida de intereses espurios, y mirando la paja en el ojo ajeno, no repara en la viga del propio.

Pero sobre todo, porque la cancillería parece ignorar que mantener una política independiente y autónoma en lo que concierne a la relación con la República de Cuba no es un gracioso favor condescendiente que se le extiende a ese país, sino que para México ha significado históricamente la posibilidad de mantener una distancia mínima que nos había ganado como nación convivir y negociar con dignidad con el imperialista vecino del norte.

Cuántas veces en el pasado habrá sido necesario acercarse a Cuba, de país a país, para ayudarse mutuamente a distender presiones, que el gobierno de la isla ?desde luego? no ha ignorado, que son ejercidas contra México, y siempre, que sepamos, fue posible un entendimiento solidario que ayudó a mantener los márgenes de maniobra que preservaran nuestra honra.

Con su actuación de los últimos meses, el gobierno mexicano echó por la borda esa histórica experiencia y apostó por una aventura nefasta que en nada ayuda a mantenernos como país soberano.

Demandamos juicio político y renuncia del canciller Jorge G. Castañeda, a quien señalamos como primer responsable del mal tino en la política exterior. Demandamos que los poderes Ejecutivo y Legislativo recuperen nuestro espacio de honra en el escenario internacional y ante los esfuerzos injerencistas de Estados Unidos. Exigimos, asimismo, el esclarecimiento de asesinato de Digna Ochoa y de todos quienes han caído en nuestro democrático país en la lucha por la defensa de los derechos humanos, que nuestro gobierno está tan preocupado por vigilar en Cuba.

Por último, envíamos esta carta con la firme convicción de que nuestro periodiquito será siempre un espacio valiente para la comunicación verdadera, a pesar de que señoras que solían defender los derechos humanos -y el derecho a la información es uno de ellos- ejerzan hoy la burla y la amenaza como forma de hacer política. Aun para sus comentarios descerebrados hay espacio en nuestro gran diario.

Alejandra López García, Mónica E. Olvera Nava, J. Vicente Nolasco Valencia, Sandra Esther Bavillas Arriaga, Miguel Angel Ruiz Sarmiento, Cristina Gil J., Rosa Ma. Avilés Nájera, Samuel Contreras Sánchez, Jorge Pedrajo, Payel Ramírez, Rigoberto Sánchez y varias firmas más


Precisión de Soledad Loaeza

Querida Carmen: En mi artículo "De reformas y revoluciones", que publicó ayer el periódico, un duende introdujo la preposición "por" en una frase y alteró por completo el sentido de una parte del texto.

En relación al papel que ha jugado el Conacyt en el desarrollo de la identidad de la comunidad científica mexicana, afirmo que el organismo ha sido central en la difusión de una "cultura de evaluación entre pares, y sólo Dios sabe que esa es la única que tiene legitimidad...", y no que "sólo Dios sabe por qué esa es la única que tiene legitimidad...", como se publicó. Mucho agradeceré la publicación de esta precisión.

Soledad Loaeza


Derecho de réplica a funcionaria venezolana

Señora directora: Me dirijo a usted para hacer referencia a la nota aparecida el 17 de abril, firmada por Rosa Elvira Vargas, donde se menciona una supuesta solicitud de venezolanos residentes que exigen la salida de funcionarios de la embajada, con una referencia específica a la suscrita.

En este sentido, niego categóricamente los actos que se me atribuyen en la nota aparecida en esa fecha. De allí que en una carta de fecha 18 de abril solicité mi derecho a réplica en el mismo espacio y en las mismas dimensiones con que se publicó la nota referida, dado que dicha información va contra de la integridad y labor desempeñada por la suscrita en esta misión diplomática, así como contra mi desempeño a lo largo de mi carrera profesional, en donde me he fundamentado en los principios de honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia en el ejercicio, demostrado en todo momento ética y respeto por las instituciones y personas con las cuales he colaborado.

Ante tal situación, acudo respetuosamente a usted con el fin de solicitar mi derecho a réplica en el mejor de los términos, a fin de que se me dé el espacio adecuado y solicitado en este diario. Agradezco la atención.

Sandra L. Santander Gámez


Pasividad católica ante sucesos en Israel

Señora directora: Una pregunta, tan solo una pregunta: ¿Qué esperan todos los católicos de México y el mundo, incluyendo al Papa, para protestar contra el asedio a la Basílica de La Natividad por parte del ejército israelí? ¡Sí! ¿Qué esperan?

Parecieran más preocupados por negar la cascada de abusos de los curas pederastas, la cual es una verdad a gritos. No cabe duda que Constantino, al legalizar el catolicismo pretendiendo apuntalar lo poco que quedaba del imperio romano que se derrumbaba a pedazos, lo corrompió, y de perseguidos pasaron a ser perseguidores, defensores de su poder costase lo que costase. ¡Qué pobre está el mundo! ¡Verdad de Dios!

Atentamente:

Ricardo López Espinosa


Ma GuadalupePiden ayuda para localizar a estudiante

Señora directora: La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán agradece el apoyo para localizar a María Guadalupe Hernández Ramírez, estudiante de esta institución, quien desapareció el pasado 16 de abril, y de la cual sus familiares no tienen ninguna noticia hasta ahora.

Sus señas particulares son las siguientes: estatura: 1.55 metros; complexión: delgada; tez: morena clara; cara: ovalada; cabello: lacio y claro; frente: mediana; cejas: escasas; ojos: café claro; nariz: mediana; boca: regular; labios: delgados; edad: 21 años.

Se extravió en la calle 16 de Septiembre número 30, colonia Ampliación Altamira, municipio de Naucalpan, estado de México, el pasado 16 de abril. Vestía pantalón de mezclilla color verde y zapatos negros.

Cualquier información reportarla a los teléfonos 5346-0100 y 01 800 0025200 o vía Internet a la dirección electrónica [email protected]

Agradeceremos infinitamente la ayuda que pudieran prestar los lectores de La Jornada.

Hilda Colín García, prensa de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año