Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acusan al gobierno de Vicente Fox Quesada de presionarlos para que renuncien
Paran labores más de 2 mil trabajadores de la SHCP; protestan por reubicación de empleados

Francisco Rivas Zerón n

Con la finalidad de evitar que 25 empleados sean trasladados de Puebla a Guadalajara, Tijuana, Torreón y Ciudad Reynosa, 2 mil 200 trabajadores de la SHCP y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), iniciaron un paro de brazos caídos por tiempo indefinido, en tanto el gobierno insista en aplicar la medida, que consideraron "arbitraria e injusta", pues denunciaron que de esa forma la administración de Fox los presiona para que renuncien a sus cargos.
El delegado de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo, Mújica Zavaleta, calificó como "flagrantes violaciones a los derechos laborales" la decisión de cambiar la sede de trabajo de 25 personas a ciudades fronterizas, pues precisó que todos ellos cuentan hasta con 30 años de servicio y ahora, considera, la intención de la administración pública federal es "presionarnos para que optemos por el retiro voluntario o la renuncia".
Asimismo, resaltó que con la visión empresarial del gobierno foxista tratarán de adelgazar a su sindicato, debilitarlos, para que en un corto plazo despidan a un alto porcentaje de la fuerza de trabajo de más antigüedad y contraten a una plantilla "pequeña, tecnocrática y bien pagada".
Desde las 8:00 de la mañana los empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y del SAT, en las oficinas localizadas a un costado de plaza Dorada y en la recta a Cholula, cerraron las oficinas en señal de repudio al gobierno. En tanto, en la Aduana Interior de la entidad, los cerca de 61 trabajadores prefirieron llevar a cabo un paro de brazos caídos en tanto se producen las negociaciones directas con el secretario Francisco Gil Díaz.
Mújica se pronunció a favor de encontrar una solución a través del diálogo, para no afectar los intereses de terceras personas ni a los ingresos de la Federación, "ahora, cuando más los necesita". Y es que, comentó, la aduana de Puebla es la séptima en recaudación de todo el país, y un paro indefinido afectará la economía mexicana e incluso puede afectar -subrayó- a los capitales extranjeros y provocar una salida de inversiones.
"Es el caso de la Volkswagen; si nosotros paramos en definitiva, vamos a perjudicar cientos de actividades internacionales de la industria automotriz, y con ello dañaremos además a 10 mil familias, porque comenzarían los paros técnicos y las reducciones de salarios. En eso desembocará el conflicto que tenemos con las autoridades si éstas no aceptan respetar los derechos de nuestro gremio", puntualizó.
Entrevistada por separado, la delegada de organización de la sección 29, María de Carmen Robles Méndez, rechazó que su paro vaya a perjudicar el proceso de declaración de impuestos y generar un problema financiero tanto a los ciudadanos como a la administración pública. "Los ciudadanos que van a pagar sus impuestos lo pueden hacer en el banco, e incluso, en el caso de que se prolongase el movimiento, hay una disposición incluida en la normatividad interna de Hacienda que ordena una prórroga para cumplir con ese requisito.
La empleada del SAT respondió que ni el argumento de "provocar económicamente" daños a las personas físicas o morales los hará ceder en sus pretensiones. Asimismo, dejó en claro que no desistirán del paro sin conseguir los resultados previstos: lograr que sus 25 compañeros en Puebla, así como poco más de 300 en todo el país, permanezcan en sus sedes.
Hugo Efrén Coeto Rosales, con 13 años de antigüedad en su puesto, y uno de los afectados por la disposición de la SHCP, se negó a marcharse de la Angelópolis a Ciudad Reynosa, debido a que cuida de su madre, que está enferma, así como de sus hermanas. "Tengo mi casa de Infonavit, me costó mucho pagarla como para que ahora quieran que deje todo e inicie de nuevo en un lugar bastante alejado de aquí", explicó.
Luis Bacilio Gómez recordó que comenzó a laborar para el gobierno como verificador ejecutor, y tras las reformas a la administración tributaria y la desaparición de su plaza, fue designado como "personal administrativo".
"Sólo quieren sacarme para contratar a gente de ésas que vienen de escuelas estadounidenses, en las que la academia lo es todo, pero no cuentan con nada de experiencia. Eso ya lo vemos en esta oficina, hay al menos 10 personas recién contratadas y no saben nada de cómo realizar los trámites, para todo tenemos que auxiliarlas", dijo.
El delegado de la sección 29 Ricardo Mújica dio a conocer que el paro seguirá este día a primera hora, pero en caso de recibir una respuesta afirmativa de la dependencia, a través de su secretario general, Víctor Chávez, para desistir de su intención de trasladar a 25 personas de Puebla a otras ciudades, reanudarán sus labores.