Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Puebla recibirá de Sedeso 15 mil millones de pesos para desarrollo social: Sánchez
El gobierno estatal firmó el Convenio de Desarrollo Regional con todos los ediles

Jorge Machuca Luna n

Cada trimestre, el gobernador de la entidad, Melquiades Morales Flores, se reunirá con los 217 ediles de Puebla para analizar los avances en materia de desarrollo regional, producto del convenio que se suscribió ayer en la materia. Por medio de éste se distribuirá mil 100 millones de pesos, que serán destinados a la realización de obras públicas prioritarias como redes de agua y drenaje, la edificación de escuelas y carreteras.
Durante el acto, en representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, el subsecretario de esa dependencia, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, confirmó que este año se destinará 15 mil millones de pesos al Programa de Microrregiones en todo el país, y dijo que el presidente Vicente Fox buscará que empresarios de Estados Unidos se involucren en esa estrategia gubernamental para combatir la pobreza por medio de inversión directa.
En una entrevista, Antonio Sánchez Díaz de Rivera confirmó que el gobierno federal entregará a Puebla más de 800 millones de pesos para programas de desarrollo social; sostuvo que en la reciente suscripción del Convenio de Desarrollo Social entre los gobiernos estatal y federal, la entidad recibió un incremento del 89 por ciento en sus percepciones en comparación con el año anterior.

El convenio

Con el Convenio de Desarrollo Regional (CDR), suscrito ayer entre los 217 presidentes municipales del estado y el Poder Ejecutivo, éste último coadyuvará a la realización de las obras más necesarias para el desarrollo de las alcaldías por medio de los diferentes programas que maneja la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social (SFDS). Este año, el gobierno estatal ha destinado para tal propósito mil 100 millones de pesos que serán distribuidos conforme al tipo de proyecto que se realice.
Una de las fuentes de financiamiento más importantes que tienen los munícipes es el denominado Fondo de Bienestar Social Básico (Fobisba), en el que cada ayuntamiento aporta el 50 por ciento del costo de las obras y la otra mitad es financiada por el gobierno estatal.
El Fondo de Bienestar Social Básico se ocupa para llevar a cabo obras públicas prioritarias, como la instalación de redes de agua potable o drenaje, electrificación de la población, construcción de clínicas, puentes, carreteras, caminos rurales, pavimentación de calles e instalación de rastros.
Otra opción es el Fondo Concursable (Foncon), mismo que se destina a los proyectos de obras públicas en los que intervienen dos o más alcaldías -proyectos intermunicipales-; en este caso, las Comunas participantes aportan cada una por lo menos el 25 por ciento del costo total de la obra a realizar, pero ninguna deberá financiar más del 70 por ciento de la obra.
En el Fondo Concursable, el gobierno estatal proporciona hasta el 75 por ciento de la inversión para el mejoramiento de la infraestructura pública; los proyectos que pueden ser financiados de esta manera son la construcción de parques industriales, de rellenos sanitarios, rastros, plantas de tratamiento de agua y carreteras "alimentadoras" de otras vías.
Según informó la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, este año se incorporaron al convenio tres nuevos rubros "de alto impacto", que serán cofinanciados por el gobierno estatal: el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) -dedicado a la asistencia social-, el Fondo de Construcción y Rehabilitación de Espacios Educativos y el Fondo Concursable de Mantenimiento y Conservación de Carreteras. A éstos, los ediles tendrán acceso sometiendo a concurso sus proyectos en la materia.
El gobernador Melquiades Morales Flores también anunció que coadyuvará al desarrollo de los municipios por medio de sus programas de Unidades Móviles de Desarrollo, de Desarrollo Institucional Municipal -para capacitar al personal del servicio público-, así como de Proyectos Productivos -de carácter agrícola.

El acto político

A decir del gobernador Melquiades Morales, la reunión que sostuvo ayer con los 217 ediles de la entidad en el centro vacacional de Metepec, Atlixco, fue un acto político, "ejemplo de federalismo", ya que participaron militantes de todos los partidos políticos.
Acompañado de la mayor parte de sus colaboradores, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que algunos ediles no estuvieron de acuerdo con los puntos que incluyó el convenio; aun así los invitó a firmarlo y después, en lo particular, hacer con él las aclaraciones correspondientes. Insistió en estar abierto al diálogo: "Las diferencias pierden, y yo no quiero perder sino que exista unidad, trabajo, y con ello lograr nuestras metas de desarrollo".
Por separado, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, en entrevista evadió referirse a la competencia interna dentro del Partido Acción Nacional por ser el abanderado de ese instituto político a la gubernatura en las próximas elecciones estatales. Insistió en que, por razones de su trabajo, desconoce "los movimientos" que han hecho otros aspirantes.
El ex líder patronal sólo comentó que "serán elecciones muy competidas, ojalá que haya candidatos buenos para que la democracia se enriquezca en Puebla".