Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La iniciativa que presenté es similar a la del Congreso de la Unión: Alonso Cañete
Este año, ley de información en Puebla; PAN, PRI y PRD, dispuestos a iniciar la discusión

Fermín Alejandro García n

Las tres principales fracciones del Congreso estatal, la del PRI, la del PAN y la del PRD, están de acuerdo en que este año, acorde a lo que acaba de suceder en el ámbito federal, se cree en Puebla una ley de acceso a la información pública. También están a favor de convocar a una consulta ciudadana para que se enriquezca la discusión y coincidieron en señalar que esta legislación es necesaria para transparentar la toma de decisiones gubernamentales y para poder combatir la corrupción.
En especial, Jesús Alonso Cañete, diputado del PRD, destacó que en la iniciativa que presentó en febrero de este año -para que en Puebla se cree una legislación de acceso a la información en la que se propone hasta tres años de cárcel para el servidor público que no la acate-, contiene todos los lineamientos que el Congreso de la Unión tomó en cuenta para aprobar este miércoles la ley en la materia que operará a nivel federal.
Entrevistados por separado, los líderes de las fracciones del PRI y el PAN, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y çngel Alonso Díaz Caneja, respectivamente, dieron a conocer que este tema será incluido en la agenda común que están elaborando todas las fracciones parlamentarias para definir el trabajo legislativo de los próximos meses, y posiblemente, la presentación de proyectos comunes.
Ambos dieron a conocer que presentarán sus propias iniciativas de ley de acceso a la información. Giorgana anunció que la discusión del tema iniciará en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el próximo mes.
Díaz Caneja dijo que su grupo parlamentario aumentará los alcances de una propuesta que desde el pasado trienio presentó en el Congreso para trasparentar la información y la aplicación de presupuestos en la administración pública. Al igual que los diputados del PRD, el dirigente panista señaló que es necesario hacer una consulta ciudadana para generar una amplia discusión del tema del acceso a la información.
Jesús Alonso dijo que una prueba de que urge en Puebla una ley que obligue a los miembros de los poderes públicos a proporcionar información a la ciudadanía es la negativa del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores, quien no quiere dar a conocer la lista de propietarios de las concesiones del transporte.
Sin esa información, dijo, es imposible saber si en Puebla hay un monopolio de concesiones, aunque existe la sospecha de que la mayor parte de los permisos del transporte están en unas cuantas manos.
También se ignora si miembros del gobierno se han beneficiado con la obtención de concesiones del transporte, agregó.
El diputado perredista advirtió que un punto nodal de la discusión de la ley de acceso a la información será determinar qué instancia es la que decidirá cuál información debe ser catalogada como confidencial, y por tanto no puede ser pública.
Si esa facultad se da al gobernador del estado, indicó, existirá un retroceso. Debe ser un consejo de personas independientes de intereses partidistas o políticos el que tome esa decisión.
La sesión de ayer del Congreso fue extraordinaria, y en ella aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Planeación para el Desarrollo del estado de Puebla y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La diferencia con otros plenos del Poder Legislativo es que por primera vez la mesa directiva fue encabezada por un diputado de oposición, ya que esa responsabilidad recayó en el líder de la fracción parlamentaria del PAN, çngel Alonso Díaz Caneja.
Para muchos diputados ese cambio no fue algo significativo, ya que en la orden del día no hubo asuntos de gran relevancia. Sin embargo, para el legislador del PCD Rodolfo Herrera Charolet esto significa que ha cambiado la actitud que antes había del Partido Revolucionario Institucional de imponer su mayoría frente a la oposición. Ahora, reconoció, hay un ambiente de negociación que permite llegar a acuerdos, pese a las diferencias ideológicas entre los integrantes de los grupos parlamentarios.