Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No habrá paro de labores ni se suspenderá espectáculos: Sánchez
Gana la CROC el contrato colectivo de trabajo del Palenque de Puebla a la CTM
q Convoca Adolfo García a los trabajadores a evitar la confrontación

Francisco Rivas Zerón n

El Sindicato de Espectáculos Típicos, adherido a la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC), obtuvo el contrato colectivo de trabajo del Palenque de Puebla, y con ello finalizó la pugna que durante la semana esta central obrera sostuvo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
René Sánchez Juárez, líder de la CROC, informó que ayer por la mañana llegaron a un acuerdo con el empresario Javier Barragán para otorgar a este gremio el contrato colectivo, mismo que se depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Rechazó que los empleados del palenque que simpatizan con la CTM vayan a ocasionar conflictos internos, y confió en que se sumarán a ofrecer un servicio eficiente a los usuarios; de igual forma, quedó descartada -precisó- la posibilidad de una huelga, pues existe un arreglo económico con el empresario.
Por la mañana, trabajadores de este centro de espectáculos, que inicia labores el próximo 26 de abril -en el marco de la Feria de Puebla- ,dieron a conocer que "estaban en peligro las peleas de gallos", debido a la confrontación entre la CROC y la CTM por la titularidad del contrato.
Adolfo García Camacho, secretario general de la CTM, coincidió con René Sánchez en que no habrá pugna ni paro de labores: "Así es el negocio, nosotros llevábamos cinco años con el contrato (desde 1996) y esta ocasión le tocó a la CROC; y si dicen que lo ganaron, pues así es y todos a trabajar".
El otrora candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional exhortó a los involucrados a no dejarse llevar por la violencia ni a buscar conflicto cuando "el asunto está resuelto", pues consideró que la prioridad del país es contar con una clase obrera unida "que no se atropelle entre sí".