Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La cita es el domingo próximo a las 12:00 horas en la plaza de armas
Convocan ONG a adoptar árboles del zócalo para impedir el estacionamiento subterráneo

Martín Hernández Alcántara n

Las organizaciones ciudadanas y académicas que emprendieron la defensa del zócalo de Puebla, ante la amenaza de que en esa plaza el ayuntamiento construya un estacionamiento subterráneo, realizarán el domingo, a las 12 horas, una nueva campaña: la adopción de todos y cada uno de los árboles que están amenazados por el pretendido aparcamiento.
Las asociaciones civiles lanzaron ya una convocatoria a toda la sociedad poblana interesada en preservar la plaza de armas, que forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Histórico de la Angelópolis, el cual está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Catalina Pérez Osorio, del Colectivo de Mujeres por la Democracia, explicó en entrevista con este diario que muchos ciudadanos y organizaciones se han conjuntado para tomar parte en el evento. Explicó que en el zócalo será colocada una mesa donde los activistas darán un certificado a los interesados en hacerse cargo de un árbol, para que lo protejan.
"Se trata de una manifestación simbólica de oposición al proyecto del estacionamiento subterráneo que ha propuesto de manera unilateral el presidente municipal (Luis Paredes Moctezuma); la intención es que la gente participe de manera más activa y sienta que este movimiento le pertenece, porque lo que está en peligro es el patrimonio de todos los poblanos", externó la académica.
Agregó que simultáneamente a la adopción de los árboles llevarán a cabo acciones de difusión sobre la importancia que tiene el zócalo en la vida de la ciudad, y especialmente sobre cómo puede ser afectado por la obra que ha sugerido el ayuntamiento.
Por su parte, José Antonio Gómez Lince, representante de la organización no gubernamental Voz y Fuerza Ciudadana, indicó que, siguiendo la propuesta que el antropólogo Julio Glockner hizo en el foro del pasado martes 16 de abril, colocarán grandes listones rojos en los troncos para cuidarlos "del mal ojo" que pretende echarles el alcalde de la urbe.
El listón, abundó, irá acompañado por carteles en donde se indique que los árboles son propiedad de toda la ciudadanía y en el que se advertirá a los transeúntes sobre el riesgo que corre la plaza de armas por el proyecto gubernamental.
José Antonio Gómez Lince mencionó que desde días antes Voz y Fuerza Ciudadana ya había colocado pequeños listones rojos en los grandes vegetales del zócalo y también unas pancartas fluorescentes, pero que éstos fueron arrancados, al parecer, por empleados de la alcaldía.
Juan de Dios Varela Marino, vocal de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, confirmó que esa asociación adoptará varios árboles el domingo próximo, y exhortó a "todos los poblanos, a las familias, a los políticos, a los funcionarios del gobierno estatal, a las amas de casa, a todos, para que participemos en una verdadera jornada cívica, convocada por hombres y mujeres que no tienen partido, y cuyas posiciones ideológicas, a veces distintas y hasta contrarias, han confluido hoy por vez primera ante una idea macabra de obra pública que sólo puede ser aceptada por alguien que reniega de su historia y de su origen".

Responden a Paredes.

Los representantes de las asociaciones mencionadas respondieron a las descalificaciones que en la última semana virtió Luis Paredes Moctezuma contra quienes se oponen a su proyecto.
Catalina Pérez Osorio señaló que cuando el munícipe declaró a la prensa que "los grandes proyectos alarman a las mentes pequeñas", seguramente "estaba pensando, como dice el refrán, que el león piensa que todos son de su misma condición". Añadió que el alcalde persiste en atacar a quienes no comparten sus ideas, y que lejos de recular y escuchar las propuestas alternativas de la ciudadanía "se encierra en su mundo".
Por su parte, José Antonio Gómez Lince y Juan de Dios Varela Marino coincidieron en que la actitud de Paredes Moctezuma es despótica y muestra que no tiene la menor intención de atender los reclamos y sugerencias ciudadanas.
Los tres entrevistados reprobaron que el primer regidor de Puebla hubiera utilizado el pasado miércoles en el Cabildo su voto de calidad para deslindar al ayuntamiento de cualquier obligación para realizar foros, a fin de elaborar el Plan de Desarrollo Municipal que regirá las acciones de gobierno en el presente trienio.