Viernes 26 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El ex tesorero de la UPIFVCA es "un mentiroso", afirma René Sánchez Juárez
Niega la CROC ser artífice de las agresiones contra Martínez Sánchez

Martín Hernánndez Alcántara n

René Sánchez Juárez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), negó tajántemente ser el autor intelectual de las agresiones físicas, daños patrimoniales y amenazas de muerte que ha sufrido en los últimos cinco meses José René Martínez Sánchez, ex tesorero de la Unión de Porductores e Introductores de Frutas y Verduras de la Central de Abasto del municipio de Puebla (UPIFVCA).
En una entrevista con este diario, el dirigente aseguró que Martínez Sánchez -quien dijo que todas las vejaciones que se le ha sufrido son una represalia porque se negó a proporcionar gente para los grupos de choque de la central- es "un mentiroso" que defraudó por aproximadamente 560 mil pesos a la organización que representaba y que ahora quiere aparecer como víctima.
"En realidad -apuntó Sánchez Juárez-, ese señor es el que ha llevado grupos de choque a la Central de Abasto, y estamos enterados de que actualmente está contratando a golpeadores profesionales, bandas como los pitufos y otras de ese estilo, para recuperar por las malas, a como dé lugar, utilizando la violencia, el puesto que perdió".
Incluso, dijo que el gobierno estatal y la presidencia municipal de Puebla tienen conocimiento de la controvrsia que la CROC libra con René Martínez y que "saben que fueron sus propios representados los que lo echaron fuera de la organización. Ahora que él no está, las cosas en el área de subasta de la Central de Abasto están en completa tranquilidad". Sánchez Juárez fue entrevistado ayer en el edificio de la CROC. A su lado estaba Juan Hernández Morales, presidente de la UPIFVCA, quien ratificó todo lo dicho por el líder de la central afiliada al Partido Revolucionario Institucional.
René Sánchez Juárez dijo que ante las "constantes difamaciones que ha hecho" René Martínez Sánchez, la CROC ya levantó una denuncia penal en su contra.

"No somos golpeadores"

El pasado jueves 25 de abril este diario publicó una entrevista con René Martínez Sánchez, quien acusó a René Sánchez Juárez de haber sido el autor intelectual de la brutal golpiza que le propinaron más de 20 personas el 29 de noviembre del año anterior -y la cual ha ameritado hasta ahora cinco intervenciones quirúrgicas-, cuando el líder de la CROC acudió al área de subastas de la Central de Abasto para dar posesión a una nueva mesa directiva de la UPIFVCA.
Martínez Sánchez también responsabilizó al líder de la CROC de haber atentado contra su patrimonio personal, de difamarlo y amenazar de muerte a su familia y amigos, sólo porque hace dos años, cuando fungía como tesorero de la UPIFVCA, se opuso a que la central obrera obligara a los comerciantes a participar con grupos de choque que intervinieron en huelgas de empresas como Siemens y Chiclets Adams.
René Sánchez Juárez respondió a esas declaraciones asegurando que su detractor "fue corrido por sus propios representados de la Central de Abasto porque los estafó, cometió muchos abusos y se robó mucho dinero. Ahora quiere aparecer como víctima, pero en realidad él ha sido el que ha metido grupos de choque en el área de subastas y ha amenazado a la gente. Quiere recuperar lo que perdió a costa de lo que sea, incluso de la violencia".
Empero, René Sánchez Juárez confirmó que la regidora del ayuntamiento poblano, Catalina Pérez Rodríguez, afiliada a la CROC, estuvo presente en la destrucción de dos inmuebles que René Martínez Sánchez tenía en el área de subastas, ocurrida apenas el martes pasado.
"De hecho, nosotros lo que estamos haciendo es respaldar las peticiones de la asociación de introductores de la zona de subastas. Es una asociación legalmente constituída, con un reconocimiento legal que tiene muchos años. Este señor (René Martínez), cuando fue tesorero, creó un clima de terror que terminó por serle contraproducente", indicó.