Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Impugnará Frente por el Cambio los resultados

Agustín Rodríguez aventaja con 45.2% en las elecciones del STUNAM

JOSE GALAN

La Planilla Roja, que encabeza Agustín Rodríguez, obtuvo 45.2 por ciento de los votos en las elecciones internas del STUNAM, lo que le garantiza la relección por tres años más. No obstante, las cuatro planillas opositoras anunciaron que exigirán la anulación de los comicios debido a múltiples irregularidades, lo que daría lugar a un nuevo proceso electoral.

La planilla Frente por el Cambio, encabezada por Adrián Pedrozo y que obtuvo 24.3 por ciento de los votos, anunció que impugnará el resultado en 70 por ciento de las 220 casillas. No obstante, los resultados extraoficiales marcaban anoche la tendencia, con 214 de 220 casillas computadas.

En tercer lugar se encontraba la planilla Corriente Sindical para el Resurgimiento (Cosire), con12.8 por ciento de los votos; en cuarto lugar el Bloque de Trabajadores Democráticos (BTD), con 12.5 por ciento, y en último lugar Nueva Cultura del Trabajo, con 5.1 por ciento. En total emitieron su voto 22 mil 672 trabajadores de un padrón superior a 28 mil, es decir, el 70 por ciento de los empadronados.

"Para nosotros los resultados están adulterados. Exigimos la anulación de la elección, y ya hemos comenzado pláticas con las otras tres planillas opositoras para crear una estrategia de limpieza y transparencia hacia un nuevo proceso electoral", afirmó Adrián Pedrozo, quien agregó que su planilla presentará impugnaciones en 70 por ciento de las casillas.

Pero hay un problema. "La comisión autónoma de vigilancia del proceso, ante la que presentamos las impugnaciones, está desintegrada, porque su presidente, Carlos Ortiz, fue candidato de la Planilla Roja que encabeza Agustín Rodríguez para secretario de organización del comité directivo", agregó Pedrozo. "Así, el órgano encargado de dirimir las diferencias no lo va a poder hacer porque no hay cabeza. Esa es otra impugnación".

Resaltó que a pesar de la enorme cantidad de recursos y fondos utilizados por la Planilla Roja para lograr la relección, "por primera vez en sus ocho años como líder, Agustín Rodríguez no obtuvo la mayoría absoluta de 50 más un voto, lo que significa que las planillas opositoras obtuvimos en conjunto más votos que él, lo que habla de su desgaste y los problemas de polarización al interior del sindicato".

Por su parte, Leticia Arteaga Morita, candidata a secretaria general de la planilla BTD, admitió que su equipo evalúa la posibilidad de solicitar la anulación de las elecciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año