Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Parte del proyecto para atacar la pandemia: Uribe Zúñiga

Ssa: contarán enfermos de sida con atención integral a fines de sexenio

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 27 de abril. Luego de ubicar el sida como la cuarta causa de muerte en México, la Secretaría de Salud anticipó que a final del sexenio la población seropositiva en general podrá acceder a la atención especializada en todas las unidades médicas del sector público, como parte del proyecto integral para la atención de la pandemia.

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Censida, detalló que hasta la fecha han muerto 28 mil 156 personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que representa 57 por ciento del total de mexicanos contagiados con ese mal y cada año se registran -oficialmente- cuatro mil nuevos casos.

Entrevistada en este puerto tras clausurar el taller Acciones multisectoriales para enfrentar el VIH/sida en Veracruz, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo, Uribe Zúñiga reconoció que por el alto costo del tratamiento -que puede oscilar en 15 mil pesos al mes por paciente- el sector salud sólo brinda atención integral a 20 mil pacientes seropositivos en el país.

Sin embargo, la directora del Censida, que depende de la Secretaría de Salud, sostuvo que en las acciones de cobertura nacional de la dependencia se prevé incluir el sida como uno de los males que deben atenderse de manera integral.

En el último año, dijo, el contagio de VIH y las enfermedades derivadas del virus se ubicaron como cuarta causa de muerte en México, después del cáncer, la diabetes y las afecciones cardiacas.

Remarcó que cada año se registran cuatro mil casos nuevos en todo el país, siendo el Distrito Federal y el estado de México, donde se alberga el mayor número de pacientes seropositivos.

La directora de Censida explico que en la estadística de contagio prevalece (90 por ciento) como vía principal la práctica de relaciones sexuales sin precaución; el resto, por utilizar jeringas en el consumo de drogas, el contagio sanguineo y en un índice menor, la transmisión perinatal.

Entre los acuerdos tomados en el taller efectuado en esta ciudad, destacó el del Grupo Multisectorial VIH/sida e ITS en Veracruz, el cual anunció que se sumará a las acciones para el control y la prevención de la pandemia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año