Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se buscará remontar diversas situaciones, dice el secretario

Anuncia Creel que hoy se reúnen Fox y senadores

En política y en charrería hay que saber contener reparos, señala

ALONSO URRUTIA

De nuevo a caballo, de nuevo de charro apareció el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que entre bromas y veras sostuvo que en política como en charrería lo importante es saber contener los reparos.

El funcionario federal tomó ayer la protesta a la nueva directiva de la Asociación Nacional de Charros.

Al ser entrevistado anunció que este lunes se reunirán en Los Pinos el presidente Vicente Fox y los coordinadores de las diversas fracciones en el Senado -desde donde surgió el más reciente reparo de la oposición-, para ''remontar situaciones que hemos vivido estos últimos días''.

Será un encuentro para dirimir desencuentros que van desde la negativa al viaje presidencial a América del Norte y la más acre descalificación de Fox al trabajo del Senado, difundida en cadena nacional, hasta los agravios que legisladores dijeron haber recibido por el desdén del canciller y los arrebatos gubernamentales contra Cuba, al amparo de la defensa de los derechos humanos, sin olvidar las mentiras sobre la cumbre de Monterrey.

Trato fluido

Aunque también, seguramente, se hablará de un viejo pleito, recientemente resuelto por la Su-prema Corte: los frustrados cambios a la reglamentación del manejo de la energía eléctrica.

-ƑLa reunión confirma que el canciller deja de ser el interlocutor con el Congreso?

-No, de ninguna manera. Quisiera decirles que he platicado con se-nadores y diputados, de tal suerte que cada titular de las distintas de-pendencias del Ejecutivo va a se-guir tratando de manera fluida con los presidentes de comisiones de cada una de las cámaras.

Así, evasivo ante las preguntas sobre el futuro del secretario de Relaciones Exteriores, deslizó que para el gobierno mexicano el caso Cuba y la resolución de Ginebra son un capítulo acabado. Hay que darle vuelta a la hoja, ''nosotros ya dijimos lo que te-níamos que decir del gobierno cubano y el pueblo, el cual nos merece todos nuestros respetos y solidaridad''.

En esta lógica apuntó que es vo-luntad del gobierno mexicano pa-sar a una nueva época en la relación, ''pero bajo la premisa de que los derechos humanos son los de-rechos fundamentales de toda la humanidad''.

Así, hoy el Ejecutivo buscará el rencuentro en una plática que será -adelantó Creel- ''muy franca, muy abierta, sobre los distintos temas que han originado estas situaciones que hemos vivido los últimos días; cómo lo vamos a remontar, porque hay un deseo del Presidente de in-mediatamente ponernos a trabajar con el Poder Legislativo''.

Inevitable la alusión al último revés presidencial, asestado por la Suprema Corte, en materia de energía eléctrica:

-Con el fallo de la Corte, Ƒcuál será ahora el futuro de la reforma eléctrica?

-Los fallos de la Corte no se discuten, se acatan, y es exactamente lo que vamos a hacer, acatar de ma-nera plena el fallo, y por supuesto vamos a platicar con el Congreso para explorar la pertinencia de re-formar los ordenamientos del sector eléctrico del país.

Eso sí, ''lo haremos sin asperezas, sin confrontación, pues hay muchos puntos que tenemos en común'', y ''sin tratar de sacar ventaja o inferirle un costo político a ninguno de los grupos parlamentarios, y mucho menos al Ejecutivo''.

A caballo hizo su aparición el secretario de Gobernación, con traje negro y chaparreras de color café. Las notas de la Marcha Zacatecas fueron el marco de su entrada al Lienzo Charro de Constituyentes, sitio donde en noviembre de 2000 ganara la candidatura panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

-Lo vimos cabalgando en el norte, ahora también aquí. ƑDiría que va en caballo de hacienda rumbo a 2006?

-De ninguna manera. A mí me gusta traer un paso firme y, sobre todo, en esta ocasión, estar muy cerca de nuestras tradiciones, porque ahí encontramos la razón de ser de nuestro país.

Ya encarrerado, Creel reivindicó su origen campirano -acorde con las pautas que dominan el sexenio foxista-, pues se dijo un hombre que siempre ha sido ''de a caballo, de campo; aunque esté güero soy de campo y de a caballo''.

-ƑEstas actividades no se confunden con populismo?

-Son las actividades que siempre he hecho toda mi vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año